El artista disidente Ai Weiwei expone su trayectoria artística en Barcelona en 'On the Table'

  • La muestra consta de "una selección de piezas en diálogo y contraste que permite seguir asuntos a veces asumidos como antagónicos".
  • La exposición pretende reflejar "la vida y la experiencia de Weiwei como artista y activista comprometido con la sociedad".
Un joven observa una de las obras del artista y activista chino Ai Weiwei que se exponen desde hoy en el centro Virreina Lab de Barcelona en el marco de la exposición.
Un joven observa una de las obras del artista y activista chino Ai Weiwei que se exponen desde hoy en el centro Virreina Lab de Barcelona en el marco de la exposición.
EFE
Un joven observa una de las obras del artista y activista chino Ai Weiwei que se exponen desde hoy en el centro Virreina Lab de Barcelona en el marco de la exposición.

Más de 40 piezas del artista Ai Weiwei componen la exposición antológica On the Table, diseñada por el creador y disidente chino para las salas de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, que se inaugura mañana, mientras su autor sigue en arresto domiciliario en su país.

La muestra, que está compuesta por fotografías, vídeos, instalaciones, maquetas, esculturas, proyectos de diseño gráfico, publicaciones y música, pretende reflejar "la vida y la experiencia de Weiwei como artista y activista comprometido con la sociedad" y "documenta las realidades políticas y sociales de la China actual", según explica la comisaria de la muestra, Rosa Pera.

En palabras de Pera, se trata de "una selección de piezas en diálogo y contraste que permite seguir asuntos a veces asumidos como antagónicos o de difícil convivencia: lo individual frente a lo colectivo, la construcción frente a la destrucción, el presente enfrente de la memoria, lo real frente a lo falso, el exclusivismo frente a la reproductibilidad".

La exposición, que ha requerido más de un año de preparación, muestra una selección de piezas que van, desde el inicio de la trayectoria de Weiwei, hasta la época actual, siguiendo un orden cronológico pero no una estructura lineal. Comienza el itinerario con imágenes de 1983 de Nueva York y Pekín, que reflejan la diáspora china a Estados Unidos, pasando por obras icónicas, hasta algunas piezas creadas especialmente por Weiwei para La Virreina.

DestacaHanging Man (1957), una percha deformada para mostrar el rostro de Duchamp, artista que ha influido fuertemente en las creaciones de Ai Weiwei (Pekín, 1957), así como la serie fotográfica Beijing Photographs (1993-2011), realizada tras regresar a su país a causa del grave estado de salud de su padre, el poeta Ai Qing.

Se verán también obras como el Coca Cola Vase (1994), en la que el autor dibujó el logotipo de la bebida sobre una antigua vasija de cerámica china como crítica al comunismo, o "Study of Perspective" (1995-2011), una de sus series más conocidas en la que muestra su habitual posición inconformista y provocadora.x

Se exhibe asimismo Map of China (2004), una escultura de casi dos metros de diámetro de madera con materiales de antiguos templos Qing ya derruidos; Brain Inflation (2009), radiografías de su cabeza que muestran ataques recibidos por la policía; o las distintivas pipas de girasol y cangrejos de porcelana que se pueden encontrar en varias de sus exposiciones por el resto del mundo.

En la muestra está incluida también la famosa autofoto que se hizo en 2009 en el ascensor mientras le arrestaba la policía y que, según Rosa Pera, "es la imagen que mejor resume toda la exposición". El título de esta antológica remite, según los organizadores, a la pieza que se halla en la última sala de la Virreina: la mesa del estudio en la que Ai Weiwei trabaja y en la que se reúne desde hace quince años y que ha facilitado para esta exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento