Ganemos Madrid: "El 15-M está en nuestra genética, pero somos mucho más que el 15-M"

  • Ganemos Madrid se presenta este martes con la intención de emular a sus 'hermanos' de Barcelona, que tienen a la activista Ada Colau al frente.
  • '20minutos' entrevista a Elvira Villa, una de sus once portavoces en la capital.
  • "Equo e IU ya están con nosotros. Si Podemos se une, serán bienvenidos".
Elvira Villa, una de las once portavoces de Ganemos, en el centro de Madrid.
Elvira Villa, una de las once portavoces de Ganemos, en el centro de Madrid.
JORGE PARÍS
Elvira Villa, una de las once portavoces de Ganemos, en el centro de Madrid.

Ganemos Madrid presenta este martes (19.00 horas, Círculo de Bellas Artes) su "iniciativa política" para hacer saltar el tablero de la capital de España. A imagen y semejanza del proyecto Guanyem Barcelona, que cuenta con la activista Ada Colau como imagen, Ganemos aspira a rivalizar con el PP y con el PSOE por la Alcaldía de la ciudad.

Poco en Ganemos se parece a los partidos tradicionales: ni han hecho grandes promesas (o sí, según se mire) ni se han lanzado a proponer un candidato, etapa que no quemarán hasta finales del próximo mes o principios de diciembre.

Lo que sí tienen son portavoces. La asamblea plenaria eligió el pasado 27 de septiembre a las 11 personas que actuarán como vocales hasta la confección de la lista electoral, un paso que no se antoja fácil debido a la confluencia de fuerzas. "La Asamblea, soberana, decidirá. Aquí, son los ciudadanos los que dicen qué es lo que vamos a hacer", explica a 20minutos la antropóloga social y profesora universitaria Elvira Villa (50 años), una de las designadas para estar entre las caras de este movimiento.

¿Qué es Ganemos?

Una iniciativa creada para que todos los madrileños puedan participar y cambiar la política. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Nos comportaremos como lo hacen todos? No. Los presupuestos, por ejemplo, van a ser participativos, vamos a reunir a las asociaciones de vecinos y ellos nos dirán qué hacemos con el dinero.

Suena a resucitar el asociacionismo de los años 80.

¡Exacto! Yo empecé como educadora en 1983 en el Madrid de Vallecas y el Mediodía, donde se hablaba de política en el sentido de "esto es nuestro, cómo lo mejoramos, cómo vamos a convivir". El 15-M hizo detonar ese sentimiento de nuevo. El 15-M está en nuestra genética, pero somos mucho más que el 15-M. No somos ni más nuevos, ni más jóvenes que otros, sino diferentes. Y, si lo hacemos mal o nos volvemos vagos, los ciudadanos podrán echarnos.

Usted es licenciada superior. En Ganemos hay miembros de centros sociales como el Patio Maravillas, de asambleas populares, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, activistas por los derechos de las mujeres... ¿Su partido es un gallinero o una muestra del cabreo social?

¡Jajaja! Es la maravilla del pueblo, una selva en el buen sentido, una representación de todos. Es la implicación de los ciudadanos la que va a hacer posible que consigamos cambiar las cosas. Entiendo que unos padres que trabajan y tienen hijos no tendrán mucho tiempo para participar en asambleas, pero estamos articulando métodos para que todo el mundo aporte.

El manifiesto de Ganemos habla de solidaridad, de espacios sostenibles y de equipamientos. ¿Me puede dar ejemplos?

El programa está en elaboración, pero es sencillo. En esencia, se trata de no desmantelar la empresa de la vivienda o de no construir cosas como la Caja Mágica si existen barrios sin polideportivos. Es una contradicción que el Ayuntamiento alquile edificios en las calles de Ortega y Gasset (en la 'Milla de Oro' de Madrid) o de Albarracín (San Blas-Canillejas) por miles de euros mientras se malvenden edificios municipales como el del Paseo de Recoletos (antigua sede del Área de Medio Ambiente). Yo llamaría a Ana Botella 'la bien pagá', porque mientras cobra un buen sueldo se dedica a malvender y malalquilar.

Aún no han divulgado su programa. ¿Le pongo en un aprieto si le pregunto acerca de cómo solucionarán la deuda, qué harán con las infraestructuras vacías o de qué forma arreglarán la suciedad de las calles?

(Sonríe) A todos los que quieran saberlo, les invito a que esperen solo un poco más. Yo formo parte del grupo de programas y puedo decirle a los ciudadanos que tenemos propuestas concretas para solucionar los problemas de la ciudad, pero, como todo aquí, deberá ser ratificado por el plenario.

Izquierda Unida y Equo se han unido a Ganemos Madrid. ¿Y Podemos?

IU y Equo ya están con nosotros, lo cual es un motivo de satisfacción. Podemos tiene su proceso y lo respetamos, como es natural. Cuanta más gente se una a este proyecto, mejor. Si Podemos decide integrarse en esta iniciativa para la Alcaldía de Madrid, les daremos la bienvenida y les recibiremos con los brazos abiertos.

Antonio Miguel Carmona se presentará por el PSOE. El PP aún no ha elegido. IU celebrará primarias abiertas a sus simpatizantes. ¿Ustedes tienen candidato?

No. Entre noviembre y diciembre celebraremos unas primarias abiertas con un reglamento muy trabajado gracias al cual todos los que quieran optar a ser cabezas de lista podrán presentar sus candidaturas. Serán los madrileños los que señalen quiénes son los mejores para representarnos en las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento