El Govern pide al Constitucional que no admita la impugnación al 9-N alternativo

  • Francesc Homs anuncia que el Govern ya ha presentado una demanda.
  • Espera que el TC la examine antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite o no de la impugnación del 9-N alternativo, que implicaría su suspensión.
  • Considera que el Ejecutivo de Rajoy ejerce un "uso abusivo" del derecho.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La Generalitat ha presentado este lunes por la mañana una demanda ante el Tribunal Constitucional para que no admita a trámite la impugnación del Gobierno al proceso participativo del 9 de noviembre. Así lo ha anunciado en una breve rueda de prensa convocada de urgencia el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien ha explicado que la demanda se fundamenta en dos razones básicas.

La primera de ellas es que el Gobierno "considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido", pues el proceso participativo es distinto a la consulta original. De ser así, una continuación del 9-N, no debería haber presentado un nuevo recurso sino un incidente de ejecución, como recoge el artículo 92 de la ley orgánica del Constitucional.

"Cualquier estudiante de primero de Derecho lo sabe", ha afirmado el también portavoz de la Generalitat, quien se ha preguntado qué quiere "sortear" el Gobierno tomando esta senda legal. Con todo, espera que el TC examine la demanda antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite o no de la impugnación.

El Govern, que se reserva otras actuaciones legales en función de lo que decida el TC, sostiene que el Ejecutivo central incurre en un "evidente uso desproporcionado y abusivo del derecho" y cuestiona las competencias de la Generalitat en participación ciudadana. Además, la suspensión "pretende afectar un proceso participativo que pretende facilitar el ejercicio de libertades como la libertad de expresión e ideológica", ha agregado.

Preguntado por si habrá 9N si el TC lo suspende, Homs ha dicho que está "convencido" de que este proceso, organizado con miles de voluntarios, va a permitir que "la gente se pueda expresar" y ha añadido: "Esto se puede hacer y se hará".

El 9-N, "nuestra intención"

Paralelamente, en un acto en Barcelona, el presidente catalán, Artur Mas, ha contestado "ya sabéis cuál es nuestra intención" al ser preguntado sobre si mantendrá su apuesta de celebrar la nueva consulta soberanista, al tiempo que ha apelado a la "colaboración institucional" para solucionar los problemas, "por muy difíciles que sean", en una velada referencia al proceso soberanista.

"Cuando se elige la confrontación y no la colaboración institucional no se resuelven las cosas, sino que se crean problemas innecesarios", ha dicho Mas en referencia al Gobierno, al que ha recordado que "cuando la dinámica es ver quién luce más, mal, porque puede ser que los problemas no se acaben resolviendo, y cuando la dinámica es hacerse la pascua, aún menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento