Investigadores de la UVA colaboran en la revista '15/1515', que busca crear una nueva civilización frente al colapso

El 'crowdfunding' para poner en marcha esta publicación recauda el 75 por ciento en poco más de una semana

Investigadores y expertos de la Universidad de Valladolid (UVA) colaboran en la nueva publicación '15/1515', promovida por el activista gallego Manuel Casal Lodeiro y que busca crear una nueva civilización frente al colapso ecológico, económico y social.

Según informaron a Europa Press fuentes de la iniciativa, entre los colaboradores de '15/1515' figuran científicos e investigadores como Margarita Mediavilla y Carlos de Castro, de la Universidad de Valladolid, centrados en el estudio del colapso energético y ecológico "que amenaza a la humanidad".

Junto a ellos figuran, en el elenco de colaboradores, miembros de la asociación gallega 'Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo' como Xoán Doldán, quien también preside la asociación de Economía Ecológica en España, o los más conocidos divulgadores de la cuestión del 'Peak Oil' o 'Cénit del Petróleo' como Antonio Turiel y Pedro Prieto.

La revista da continuidad al libro 'Guía para o descenso enerxético', publicado en gallego por la Asociación Véspera de Nada hace menos de un año y que ya va por su segunda edición e insiste en la necesidad de que los ciudadanos se preparen para el colapso del modo de vida actual.

'15/1515' busca llegar a un "amplio público" tanto en España como en Portugal con el fin de "servir de catalizador" de lo que su promotor llama "la III Gran Revolución de la especie humana": Casal explica que después del Neolítico y de la Revolución Industrial, nunca la especie se había enfrentado a un cambio "tan radical" como el que se experimenta en la actualidad.

"De una civilización basada en el petróleo y en otros combustibles fósiles, y que es dependiente de un crecimiento permanente, vamos a tener que pasar en muy pocos años a un nuevo tipo de civilización, más local y agraria, menos urbana y con mucha menos industria, que estará únicamente basada en la energía renovable", explica.

No tiene que ser peor

La revista describe este proceso como "el descenso" hacia un nuevo tipo de sociedades humanas, en equilibrio con los límites del planeta, y que no tienen por qué ser necesariamente "peores que la actual". "Tener menos (petróleo, coches, industrias o productos de consumo) no significa obligatoriamente vivir peor", concluye.

Eso sí, advierte de que, de no tomar los propios ciudadanos las riendas de este proceso, puede "acabar siendo trágico y dominado por poderes de tipo neofeudal o totalitario".

En opinión del promotor de la revista, la concienciación y la preocupación social por esta cuestión alcanza ya una "masa crítica", y cita como muestra los más de 7.000 apoyos recibidos por el manifiesto 'Última llamada' publicado este pasado verano, del que también fue promotor junto con otros conocidos divulgadores y activistas como Jorge Riechmann, Florent Marcellesi y Yayo Herrero.

Asimismo, Casal Lodeiro incide en el "fulgurante" arranque de la campaña para crear la revista: en sus primeras 48 horas ya había conseguido el 40 por ciento de los 5.700 euros que necesitan para ponerla en marcha y hace escasos días se había superado ya el 75 por ciento.

En la web http://www.15-15-15.org se puede seguir la campaña de financiación así como ver un vídeo animado de presentación; asimismo, la revista ya ofrece online un "número 0" situado en el año 2030 y que cuenta con artículos de Pedro Prieto, Xoán Doldán, Marga Mediavilla, Emilio Santiago, Daniel Gómez, Miquel Tort, Adrián Almazán y otros colaboradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento