Nace una plataforma de préstamo online de documentos electrónicos para los usuarios de la red autonómica de bibliotecas

Nace una plataforma de préstamo online de documentos electrónicos para los usuarios de la red autonómica de bibliotecas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una plataforma de préstamo online de documentos electrónicos en la página web www.asturias.ebiblio.es para todos los usuarios registrados en la red de bibliotecas del Principado de Asturias. La plataforma dispone de un catálogo que incluye 1.250 títulos diferentes, con un total de 3.600 licencias para el préstamo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una plataforma de préstamo online de documentos electrónicos en la página web www.asturias.ebiblio.es para todos los usuarios registrados en la red de bibliotecas del Principado de Asturias. La plataforma dispone de un catálogo que incluye 1.250 títulos diferentes, con un total de 3.600 licencias para el préstamo.

La colección está integrada por una selección de documentos en formato epub, pdf o audiolibro, con libros electrónicos de una temática muy diversa: obras de ficción para público adulto e infantil, y de divulgación sobre salud, autoayuda, deportes, informática, viajes, ciencia y tecnología, o humanidades, entre otras.

Las personas interesadas en hacer uso de eBiblio Asturias han de ser usuarios de la red de bibliotecas públicas del Principado de Asturias, es decir, tienen que disponer del carné de bibliotecas o de la tarjeta ciudadana de Gijón.

El acceso a la plataforma se realiza conectándose a la dirección asturias.ebiblio.es, abriendo una sesión de usuario e introduciendo el número de carné y la contraseña. Las claves de acceso son las mismas que se utilizan para conectarse al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas de Asturias.

Es imprescindible que el usuario tenga un correo electrónico válido en el fichero de lectores. Se puede introducir este dato en el apartado Mi Biblioteca del Catálogo Colectivo en la dirección: http://absys.asturias.es/abnetopac_Bast/index.htm.

En la página principal de eBiblio Asturias los usuarios tendrán a su disposición una selección de libros recomendados y de últimas novedades, podrán navegar por el menú de las categorías asignadas a los libros o hacer búsquedas por título, autor o materia.

También podrán prestarse dos documentos y reservar otros dos. La opción de reserva se activa cuando se alcanza el máximo de préstamos o cuando los libros ya están prestados a otros lectores. El préstamo es gratuito y tiene una duración máxima de 21 días sin posibilidad de renovación.

Para realizar la devolución de los libros, el usuario puede esperar a que expire el periodo de préstamo, en cuyo caso los libros son devueltos automáticamente, o puede realizar una devolución anticipada siempre y cuando no haya descargado el libro para su lectura con un dispositivo compatible con DRM de Adobe (un lector de libros electrónicos, por ejemplo).

Si el lector sólo desea hojear los libros electrónicos se recomienda que haga uso de la opción de devolución rápida en las dos horas siguientes a la realización del préstamo. De este modo, el préstamo no se contabilizará como tal y no consumirá licencia (los libros accesibles en eBiblio lo están bajo el régimen de licencia de uso y tienen una vida media de 28 préstamos).

Opciones de lectura

Las opciones de lectura son varias. Una vez prestado un libro, el usuario puede leerlo en línea (streaming) desde cualquier dispositivo conectado a Internet, o puede descargarlo a un ordenador para luego transferirlo a un lector de libros electrónicos compatible con el DRM de Adobe (cualquiera menos Kindle).

Para los documentos en formato epub existe además la posibilidad de leerlos en dispositivos móviles (lectura en la nube). Este tipo de acceso es sólo posible para dispositivos Android versión 4.0.3 o superior, y Apple versión 6 o superior, y requiere la instalación en el dispositivo de la aplicación eBiblio Asturias que está disponible, de manera gratuita, en las páginas de descargas de Google Play y Apple Store.

En el caso de los audiolibros, si el documento se encuentra en formato zip, que es el caso habitual, sólo es posible la descarga desde un dispositivo conectado a Internet para su posterior audición. Esto requiere que el usuario tenga instalado en su equipo un programa de descompresión de ficheros. Si el audiolibro tiene un fomato mp3 no es necesaria la descarga, pues el navegador reconoce el fichero y se reproduce automáticamente.

Esta plataforma nace por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha previsto la creación de una plataforma tecnológica para facilitar a la ciudadanía el acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y extender la lectura a nuevos sectores sociales. La plataforma está disponible para los usuarios de las diferentes redes de bibliotecas del estado español y su gestión recae sobre cada una de las comunidades autónomas que participan en el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2283921/0/nace-plataforma-prestamo-online-documentos-electronicos-para-usuarios-red-autonomica-bibliotecas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios