La Obra Social de Ibercaja conmemora el año internacional de los cristales

La Obra Social de Ibercaja organiza un ciclo de actividades que conmemora, a partir de este lunes, el año internacional de los cristales.
La Obra Social de Ibercaja conmemora el año internacional de los cristales.
La Obra Social de Ibercaja conmemora el año internacional de los cristales.
IBERCAJA
La Obra Social de Ibercaja conmemora el año internacional de los cristales.

La Obra Social de Ibercaja organiza un ciclo de actividades que conmemora, a partir de este lunes, el año internacional de los cristales.

La iniciativa se llevará a cabo en Ibercaja Zentrum, calle Costa, número 13, y empezará con la inauguración de la exposición 'Cristales: Belleza, Ciencia y Estructura', dedicada a mostrar los hitos y avances históricos de la cristalografía a través de carteles explicativos y de vitrinas con cristales y aparatos.

Además, la muestra se complementará con las visitas escolares gratuitas dentro del programa didáctico 'Cristalografía, la geometría de la materia', así como con una serie de conferencias que impartirán profesionales del sector, de entrada libre.

El principal objetivo de este ciclo es conmemorar el Año Internacional de los Cristales, el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para su estudio y el 400 Aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo, que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

La primera conferencia, 'El maravilloso mundo de los cristales', será el 4 de noviembre, a las 19.30 horas, y estará a cargo del director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Juan Manuel García.

El próximo 11 de noviembre, a las 19.30 horas, la profesora titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Zaragoza, Maria Cinta Osácar, impartirá la charla '¿Qué es un cristal? Historia de una respuesta'.

La tercera conferencia, '¿Para qué sirve la Cristalografía? en el laboratorio y en la Industria' estará a cargo del presidente del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física, Fernando J. Lahoz, y tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 19.30 horas.

La charla que cerrará el ciclo de conferencias la impartirá el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Miguel Ángel Cuevas, bajo el título 'Simetría, un paseo interdisciplinar', el 25 de noviembre a las 19.30 horas.

Programa didáctico

También se llevará a cabo un programa didáctico, 'Cristalografía: la geometría de la materia', del 5 de noviembre al 10 de diciembre. Está destinado a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y Secundaria y su duración es de 90 minutos.

En esta actividad los escolares descubrirán las técnicas y los avances históricos que han tenido lugar en los 400 años de la cristalografía, crearán diferentes geometrías cristalinas mediante recortables y medirán los ángulos de los cristales con un goniómetro.

Además, identificarán las redes de Bravais y verán con un simulador cómo son los patrones de difracción de rayos X. Se trata de una actividad de carácter gratuito y los interesados en participar deberán inscribirse en 'programasdidacticos.ibercaja.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento