Balance medioambiental en la legislatura: millones de árboles y una protección del terreno muy criticada

  • La Consejería de Medio Ambiente cree que se ha dado la "mayor proteccion del territorio jamás conocida".
  • Los ecologistas creen que las medidas han sido "tibias".
  • Consulta el balance sobre urbanismo.
  • El lunes, tráfico y transportes.

La legislatura en materiamedioambiental ha estado marcada por el hecho de haber unido las carteras de Medio Ambiente yUrbanismo.

Para la oficina del consejero Mariano Zabía, la legislatura ha proporcionado "la mayor protección al territorio" jamás conseguida.

Para los ecologistas, ha estado marcada por unas medidas contra el cambio climático "tibias" y unas actuaciones sobre terrenos protegidos "maquiavélicas".

¿QUÉ SE HA HECHO?

Éstas son las principales realizaciones del Gobierno

ESPACIOS PROTEGIDOS

La Consejería está orgullosa de la plantación de más de nueve millones de árboles, del nacimiento del Bosque Sur, un proyecto que uniráporun corredor verde 23 kilómetros del sur, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama y la consecución de la declaración de reserva de la biosfera para la Sierra del Rincón.

Los verdes, sin embargo, lanzan duras críticas al PORN, al considerar que resta protección a la sierra en lugar de blindarla.

CAMBIO CLIMÁTICO

Elaño pasado se aprobó el Plan Azul para combatir el cambio climático. Un plan lleno de medidas hasta 2012 –cursospara conducir contaminando menos, apuesta por el biodiésel, el gas natural y el hidrógeno en el transporte público, entre otras–que, según Ecologistas en Acción, resulta "insuficiente", a tenor de los malos registros de calidad del aire que se obtienen en la región.

"AGRESIONES AL ENTORNO"

Para los ecologistas, hay dos decisiones de la Consejería enmateria de medio ambiente que califican de "maquiavélicas". Son el citado PORN de Guadarramay el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento