Detienen en Alemania al etarra Tomás Elgorriaga, huido de la justicia desde hace 15 años

  • La captura del terrorista ha sido posible gracias a una operación de cooperación entre el CNI y otros Servicios Policiales Internacionales.
  • En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte del colectivo KAS (Kordinadora Abertzale Sozialista).
Tomás Elgorriaga, en una foto de archivo facilitada por el Ministerio del Interior.
Tomás Elgorriaga, en una foto de archivo facilitada por el Ministerio del Interior.
EFE
Tomás Elgorriaga, en una foto de archivo facilitada por el Ministerio del Interior.

Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", miembro de la organización terrorista ETA que lleva más de 15 años en la clandestinidad, ha sido detenido en Alemania, gracias a una operación de cooperación entre el CNI y otros Servicios Policiales Internacionales.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en la detención del etarra -uno de los miembros de la organización terrorista que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad- han intervenido agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

La operación, según el comunicado, se enmarca en la estrategia internacional conjunta en la lucha contra el terrorismo. Elgorriaga Kunze, que nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europa y nacional de Detención y Entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.

Además pesa sobre él una condena del 13 de enero de 2003 en rebeldía, dictada por el Tribunal de Gran Instancia, a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 2 de agosto de 2002 en Orden de Búsqueda nacional. También fue condenado el 13 de febrero de 2003 en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia a cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 5 de junio de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.

El 10 de julio de 2006 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada. Elorriaga Kunze es ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, y durante los años que ha permanecido en la clandestinidad ha desempeñado diferentes funciones dentro del Aparato Logístico (LOHI - Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación), según ha informado el Ministerio del Interior.

En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte del colectivo KAS (Kordinadora Abertzale Sozialista). El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un "talde de mugalaris" y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, ingresando por ello en prisión. Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA en el Aparato Internacional (XAKI), hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de la banda radicadas en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento