Doctor, escúcheme: para el 30% de pacientes esa es su principal expectativa en la consulta

  • El 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal
  • El 14% de los pacientes no llega a entender las explicaciones del doctor.
  • La calidad de la relación establecida entre médico y paciente influye en si se acierta y se comunica bien el diagnóstico.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
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Un médico atiende a una paciente en su consulta.

Nuestro médico, ¿no nos escucha, no nos entiende o no se hace entender? Pues a veces un poco de casa cosa. La editorial Elsevier ha mostrado un estudio mencionado en La comunicación con el paciente, que indica que casi la mitad de los pacientes considera que los médicos se explican mal y un 30% acuden con la expectativa de que su médico les escuche.

Este manual recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.

Según diversas investigaciones, el 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal, hasta el punto de que el 14% de los pacientes no llega a entender las explicaciones del profesional sanitario. Lo que esperan los pacientes cuando acuden a la consulta clínica es que su médico se comunique bien con ellos, ya sea escuchándoles (30%), explicando el diagnóstico (16%) o aclarando sus dudas (11%).

En este sentido, el catedrático de Comunicación Arturo Merayo asegura que la calidad de la relación profesional-paciente influye en cómo se obtiene y elabora la historia clínica, cómo se lleva a cabo la exploración, si se acierta y se comunica bien el diagnóstico, si se aceptan o no otras opciones terapéuticas.

"Son todos factores fundamentales que dependen, en buena medida, de cómo se comunique el profesional, igual que sucede con el modo de motivar al enfermo, el seguimiento y control de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la comunicación de malas noticias o la valoración del trabajo del profesional por parte del paciente y de sus allegados. No es extraño por todo ello que en la mayoría de los planes de estudios de ciencias de la salud se hayan diseñado asignaturas obligatorias para estimular las competencias comunicativas de los futuros profesionales", apostilla.

Sobre ese 40% de pacientes que considera que los médicos se explican mal, otro de los autores del libro, Esteban Bravo, considera que “una deficiente comunicación entre el profesional sanitario y el paciente suele aumentar las visitas a la consulta, disminuye la adherencia a los tratamientos que se le prescriben, o hace que el paciente acabe recurriendo a otros canales de información en los que puede ser víctima de consejos erróneos o incluso de estafas".

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