De la Torre aplaude que Junta ejerza su competencia en Baños del Carmen, pero critica que no lo hiciera antes

Afirma que si hay una sentencia que ordena incoar el expediente de rescate, "será eso lo que proceda"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido que finalmente, la Junta de Andalucía "haya ejercicio sus competencias", tras declararse competente y declarar nula de pleno derecho la compraventa de las acciones de la sociedad concesionaria Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. Eso sí, ha lamentado que el Gobierno andaluz "se haya resistido" durante estos años a asumir esa "responsabilidad".

A partir de ahora ha considerado "evidente" que si "hay una sentencia para que la Administración haga el rescate, será eso lo que proceda", con relación al fallo de la Audiencia Nacional emitido a principios de año por el que se ordena a la Demarcación de Costas la incoación del expediente para recuperar la titularidad de ese espacio.

"La Junta ejerce las competencias que reclamó y recibió en 2011 —ha señalado—, y en el ejercicio de esas competencias ha determinado lo que ha estimado oportuno"; es decir, no considerar válida la transferencia de las acciones, teniendo en cuenta que "no se habían hecho los trámites previos de pedir autorización". Por tanto, ha añadido este viernes, "no tengo nada que decir sobre ese tema; acepta su competencia y la ejerce, magnífico".

Así, aunque ha valorado que el Gobierno andaluz haya ejercido sus competencias, sí ha criticado que "se haya resistido a hacerlo no sólo desde septiembre, cuando según la prensa se hace la transmisión de las acciones, tiempo durante el que ha tratado de huir de su responsabilidad, sino también durante estos años atrás".

Actuación municipal

"Es lo que tenía que haber hecho desde el primer día, con el control y la vigilancia de esa concesión y la exigencia de la conservación en las adecuadas condiciones", ha aseverado De la Torre. Una cuestión en la que, sin embargo, tal y como ha advertido, "el Ayuntamiento tuvo que suplir de manera subsidiaria a la Junta, que no la ejerció, y a los concesionarios, que tampoco la hicieron".

El regidor, que en la última parte de este enredo ha apostado por sacar a concurso público la concesión como mejor fórmula para garantizar la seguridad del proceso, recordaba así la intervención que el Ayuntamiento llevó a cabo en octubre de 2012 en el antiguo camping de los Baños del Carmen para limpiar el paraje y que supuso la actuación de la Policía Local y de la Nacional para expulsar a los okupas allí instalados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento