Patronato de Desarrollo Local de Andújar anuncia medidas judiciales para la reversión de terrenos de Ros Casares

El patronato de Desarrollo Local de Andújar (Jaén), órgano que gestiona el Organismo Autónomo Local (OAL) del municipio, ha aprobado este viernes iniciar acciones judiciales que permitan la resolución del contrato de venta de terrenos en el parque empresarial Innovandújar a la sociedad Goya 69, de Ros Casares.

El patronato de Desarrollo Local de Andújar (Jaén), órgano que gestiona el Organismo Autónomo Local (OAL) del municipio, ha aprobado este viernes iniciar acciones judiciales que permitan la resolución del contrato de venta de terrenos en el parque empresarial Innovandújar a la sociedad Goya 69, de Ros Casares.

Así, mediante este acuerdo, se interpondrá una demanda judicial en el ejercicio de una acción de resolución contractual, con objeto de revertir esos terrenos a la propiedad del OAL, según ha informado en una nota el Ayuntamiento, desde el que se dará traslado de las citadas acciones al administrador concursal de Goya 69 y al Juzgado de lo Mercantil de Valencia, en el que la sociedad presentó concurso de acreedores, publicado en el BOE el pasado día 7 de octubre.

El alcalde, Jesús Estrella (PP), ha informado del inicio de estas acciones legales al término de la sesión extraordinaria del patronato, como parte de la hoja de ruta marcada por el Consistorio y el propio organismo con el objetivo de recuperar al patrimonio público los terrenos que en su día se vendieron a Ros Casares.

La sesión del patronato ha contado con la presencia de la mayoría de sus integrantes, de manera que han estado presentes representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal (PP, PSOE y PA), excepto IU, e integrantes de los sindicatos, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar.

El regidor se ha mostrado "sorprendido" de que el PSOE se haya abstenido del acuerdo alcanzado para presentar la demanda, que sí ha contando con el apoyo del resto de integrantes del patronato. "Todos estamos de acuerdo en que la defensa del interés de Andújar está por encima de colores políticos y, en este caso, todos estamos de acuerdo en que la prioridad es recuperar esos terrenos", ha dicho.

Además, ha destacado que se va a hacer "conforme al procedimiento marcado por los técnicos municipales, con los informes favorables tanto de la técnica jurídica de Urbanismo, como del secretario general del Ayuntamiento, así como del cuerpo técnico del área de Urbanismo.

Junta de compensación

Por otro lado, el patronato ha dado un nuevo paso para forzar la convocatoria de la Junta de Compensación del sector 2 del parque empresarial Innovandújar, de forma que pueda darse respuesta a diferentes necesidades, entre ellas el pago de expropiaciones pendientes, para el que existe liquidez suficiente. Otras necesidades son poner las cuentas al día, elegir nuevos cargos y tomar decisiones de presente y de futuro respecto al parque empresarial Innovandújar.

De este modo, el Patronato de Desarrollo Local ha acordado de forma unánime solicitar (junto a otros juntacompensantes) al presidente de la Junta de Compensación del sector 2 (Ros Casares) la convocatoria de una sesión de la Junta de Compensación. Este intento ya se ha realizado en diferentes ocasiones por parte del Ayuntamiento a lo largo del último año, aunque sin respuesta por parte de la sociedad.

Ahora, la estrategia es que si Goya 69 no da respuesta en un plazo de 15 días, tanto los integrantes del OAL como otros juntacompensantes elevarán un recurso de alzada al Ayuntamiento solicitando la convocatoria de la junta. Jesús Estrella ha adelantado que este recurso se estimará y podrá, finalmente, convocarse.

El BOE del pasado día 7 de octubre hizo pública la declaración de concurso de acreedores por parte de la sociedad Goya Sesenta y Nueve, del grupo industrial valenciano Ros Casares, propietaria de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial en el sector 2 del parque empresarial Innovandújar.

Precio bajo para facilitar la implantación

Los terrenos de carácter público se vendieron al grupo valenciano a un precio "muy bajo" para facilitar el desarrollo de su proyecto industrial en la ciudad, que finalmente quedó frustrado por las consecuencias de la crisis. Una situación económica, ha recordado el alcalde, que también lastró el desarrollo del conjunto del parque empresarial Innovandújar, "por la falta de acceso a la financiación bancaria y por no haber contado con el apoyo de la Junta en cuanto a financiación pública".

Al respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento pidió hasta en ocho ocasiones ayuda económica al Gobierno andaluz para la urbanización del parque. Asimismo, el alcalde ha explicado que todos los trámites urbanísticos y administrativos que forjaron la creación y el diseño del parque empresarial contaron con el acuerdo unánime de los grupos políticos en la Corporación Municipal: PP, PSOE, IU y PA.

Estrella ha concluido asegurando que ahora es el momento de seguir avanzando en un proyecto "técnicamente y jurídicamente viable, que sólo requiere financiación pública", y de realizar las modificaciones que sean necesarias una vez la propia Junta de Andalucía defina su proyecto del Centro Logístico Intermodal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento