Correa declara 'persona non grata' al representante del BM en Ecuador

  • El 15 de abril Correa amenazó con expulsar a Somensatto si se demostraba un caso de supuesto chantaje.
  • La decisión podría implicar que el representante del BM tenga que abandonar el país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de iniciar un sobrevuelo en la frontera con Colombia. (EFE).
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de iniciar un sobrevuelo en la frontera con Colombia. (EFE).
EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de iniciar un sobrevuelo en la frontera con Colombia. (EFE).

El Gobierno de Ecuador declaró este jueves "persona non grata" al representante del Banco Mundial (BM) en esta nación andina, Eduardo Somensatto, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se precisa que la declaración se hizo "conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, particular que fue puesto en conocimiento inmediato al indicado Banco".

Aunque no se especifica en el texto del comunicado, una fuente gubernamental precisó a Efe que Somensatto no podría permanecer en Ecuador.

No supone el cierre de la oficina

Sin embargo, el Banco Mundial no tendría que cerrar su oficina y podría mantenerla con un "representante alterno", agregó la fuente.

La nota recalca que la Cancillería "entregó una carta a la representante alterna de la Oficina del Banco Mundial acreditada en Quito (Pilar Larreamendy), en ausencia de su titular, y en la sede del Banco Mundial, en Washington, por medio de la Embajada del Ecuador en esa Capital".

En esa carta, agrega el texto, "se expresa el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante la decisión del Banco de no suscribir el préstamo No. 7276-EC, correspondiente al segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal, por un monto de cien millones de dólares".

El comunicado

La decisión del BM se debió, según el comunicado, "a un supuesto incumplimiento de las condiciones sobre deuda pública, establecidas en la matriz de condiciones" del préstamo, "pese a que anteriormente el Comité de Préstamos había emitido el informe favorable".

En ese informe, agrega "consta que se cumplieron los compromisos establecidos en la matriz de políticas y la Junta Directiva" y que, sobre esa base, "en marzo de 2005, decidió otorgar al Ecuador el préstamo en referencia".

Fuentes de la oficina del Banco Mundial en Quito informaron a Efe de que Somensato se encuentra desde la semana pasada en Washington, a donde viajó para asistir a una reunión de ese organismo, y afirmaron desconocer la fecha en que tenía previsto regresar al país.

Añadieron que tampoco saben "absolutamente nada" sobre la declaración de "persona no grata" al representante de la institución financiera en Ecuador.

Acusación de chantaje

El pasado 15 de abril, en una rueda de prensa tras el abrumador triunfo del "sí" en la consulta popular para una Constituyente, Correa amenazó con expulsar al representante del Banco Mundial en Quito, en caso de comprobar un supuesto "chantaje" del organismo para entregar un crédito que ya había sido aprobado.

"Seguimos investigando el por qué, cuando yo era ministro de Economía, a mediados de 2005, como un chantaje por haber reformado la ley del Feirep (un fondo petrolero), nos retuvieron 100 millones que ya nos habían otorgado" los del Banco Mundial, dijo entonces Correa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento