Jiménez Barrios destaca que el presupuesto contempla más de 227 millones para políticas sociales en la provincia

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que los presupuestos andaluces para 2015 traducirán los signos de recuperación en creación de empleo, significando, en lo que a la provincia de Cádiz se refiere, una inversión superior a 227,6 millones de euros en políticas sociales.
Manuel Jiménez Barrios, consejero andaluz de Presidencia
Manuel Jiménez Barrios, consejero andaluz de Presidencia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Manuel Jiménez Barrios, consejero andaluz de Presidencia

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que los presupuestos andaluces para 2015 traducirán los signos de recuperación en creación de empleo, significando, en lo que a la provincia de Cádiz se refiere, una inversión superior a 227,6 millones de euros en políticas sociales.

En rueda de prensa, el consejero ha detallado que, si a esa cuantía se suman los 264 millones en gasto farmacéutico, el total de la inversión en políticas sociales alcanza los 491.665.000 euros.

En su análisis del presupuesto de Cádiz, ha puesto de manifiesto, en cuanto a sanidad pública y políticas sociales, que en la provincia se atiende a 23.371 personas y 3.500 urgencias al día, que más de 39.000 menores reciben atención bucodental gratuita, o que se contabilicen más de 19.800 pensiones asistenciales y no contributivas.

Por otro lado, ha señalado que al Plan de Apertura de Centros se acogen 350 colegios de la provincia y que el transporte escolar beneficia a casi 13.000 alumnos gaditanos, o que las becas propias de la Junta benefician casi 2.000 estudiantes.

En cuanto a las inversiones que los Presupuestos de 2015 recogen para la provincia gaditana, Jiménez Barrios ha citado actuaciones destacadas como la finalización del Hospital de La Línea (45 millones), el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Vejer de la Frontera (5,9 millones), el tramo urbano de Chiclana para el tranvía de la Bahía (25 millones), o las nuevas infraestructuras educativas (15 millones) y el Plan Andaluz Bicicleta (12 millones).

Políticas de empleo

Respecto a las políticas de empleo, el consejero ha insistido en que éstas continúan siendo en 2015 "prioritarias, con carácter transversal y eje central de la política económica". En este sentido, ha destacado que el Plan de Empleo Joven para Cádiz, cuenta con una inversión de 14,1 millones de euros y se beneficiarán 5.223 personas.

Para el Plan Empleo+30 parados de larga duración se destinan 9,2 millones y para el II Plan de Construcción Sostenible 11,1 millones de euros. Igualmente, ha dicho que el Plan de Fomento de Empleo Agrario contará este año con 4,6 millones de euros y el Programa I+D+I contará para la provincia de Cádiz con 21,3 millones de euros

Por otra parte, Jiménez Barrios ha manifestado que los Presupuestos para el 2015 incluyen también este año medidas de control y transparencia. En este sentido, ha recordado que tanto el Consejo de Transparencia como el Portal de Transparencia de la Junta se pondrán en marcha en el primer trimestre del próximo año.

El consejero ha asegurado que estas cuentas están orientadas para que los incipientes signos de recuperación se traduzcan en empleo, para apoyar la economía real, para sacar lo mejor del tejido productivo andaluz y para que los servicios públicos fundamentales sigan aportando seguridad a las familias.

"una lección"

En su opinión, Andalucía "ha vuelto a dar una lección" y ha sido capaz de sacar adelante las cuentas para el próximo año, "a pesar de que el Gobierno central no lo ha puesto nada fácil, al contrario". "El Gobierno sigue cargando el peso de la consolidación fiscal en las comunidades autónomas y tenemos un sistema de financiación injusto", ha resaltado.

Durante su intervención, Jiménez Barrios ha apuntado que, pese a ser un presupuesto ajustado, se ha producido un leve incremento que permite contar para el próximo año con 29.625 millones de euros para poner en movimiento la economía andaluza, al tiempo que se ha hecho un esfuerzo para incluir un aumento del gasto de personal de 367 millones de euros, por el reintegro de las pagas extraordinarias.

No obstante, ha indicado que, pese a que las dificultades siguen siendo importantes, hay algunos indicadores positivos que apuntan a una ligera recuperación. "Una recuperación que hasta que la ciudadanía no la perciba, no existirá ni podemos darla por buena", ha afirmado. En cualquier caso, ha resaltado que el objetivo de la Junta es que esta "incipiente" recuperación se traduzca en empleo para que llegue a las familias.

De esta manera, para Jiménez Barrios, estos Presupuestos serán los de la "revitalización" de la vida de los andaluces y de las empresas. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno andaluz ha concentrado sus esfuerzos en el empleo, el desarrollo empresarial y la innovación y ha destinado 1.609 millones, que ha supuesto un incremento del 18 por cierto hasta 348 millones de euros.

"Por lo tanto, la política de empleo sigue siendo prioritaria, transversal y eje central de la política económica del Gobierno de la Junta de Andalucía", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado los 1.395 millones para el tejido empresarial y los 1.123 millones que se han destinado a inversión directa, que sube un 19,8 por ciento. De la misma forma, ha resaltado la defensa del Estado de Bienestar, pues las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto del presupuesto andaluz y supone casi 350 millones más que en 2014.

En este sentido, ha señalado que Educación crece un 2,5 por ciento, con 6.831 millones; el programa de ayuda a las familias sube un 8,6 por ciento hasta los 205 millones; o Sanidad que crece un 2,5 por ciento, con 8.427 millones y el Plan de Inclusión Social, con 159 millones.

"Tenemos que crecer, pero queremos crecer con cohesión, para seguir progresando sin que nadie se quede en el camino. Apostamos por la igualdad de oportunidades", ha asegurado el consejero, quien afirma que Andalucía, "a diferencia de otras comunidades, sí ha hecho su trabajo y sus deberes".

En este sentido, incide en que "hemos cumplido con el objetivo de déficit y rebajamos nuestra carga financiera del 17 al 13 por ciento. Pagamos 563 millones menos en el apartado de deuda pública". Además, ha explicado que mejoran las previsiones de recaudación.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que "el haber trabajado como lo hemos hecho nos permite hoy mantener programas" que en otras comunidades han desaparecido, citando como ejemplo la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 146.446 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento