La Junta presupuesta 50 millones en empleo y partidas para nuevos colegios pero nada para el tranvía de Alcalá

Tampoco hay nada para el hospital militar o la ciudad de la justicia y Fernández y de Llera defienden el empleo y la cobertura social como prioridad
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.
EUROPA PRESS
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 contempla más de 50 millones de euros en materia de recursos para el empleo, partidas para nueve centros educativos, 300.000 euros para la restauración del anfiteatro romano de Itálica y partidas para las estaciones depuradoras de aguas residuales de municipios como Constantina. También incluye la finalización del tramo II y ramal de Brenes de la autovía de Acceso Norte a Sevilla e infraestructuras ciclistas, aunque finalmente no figuran consignaciones para acabar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, las nuevas líneas de metro o la ciudad de la justicia.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han presentado este viernes las previsiones presupuestarias del Gobierno andaluz para 2015. El proyecto presupuestario andaluz, como se ha informado, cuenta con 29.625 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el presupuesto en vigor, aunque la inversión aumenta un 19,8 por ciento pero sólo alcanza la cifra de 1.123 millones de euros para las ocho provincias andaluzas.

En ese sentido, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera han defendido que la "prioridad" del presupuesto es "incentivar la economía andaluza" para caminar hacia la recuperación y combatir el paro y "llegar hasta las familias para mejorar su calidad de vida". Las políticas sociales, según defienden, copan el 80 por ciento del gasto no financiero del presupuesto.

Así, y por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, los presupuestos contemplan 59,2 millones de euros para el Programa I+D+i, así como 30 becas en el mismo. En materia de empleo, los presupuestos recogen 13,6 millones de euros para contrataciones temporales con cargo al decreto autonómico dirigido a parados de larga duración y más de 30 años de edad, financiado principalmente gracias a fondos europeos, 17,3 millones de euros al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 20,1 millones de euros para las contrataciones eventuales del decreto autonómico destinado a contrarrestar el paro entre menores de 30 años. Se trata, según han explicado, de unos 50 millones de euros que se traducen en unas 8.600 contrataciones temporales.

En paralelo, mediante el nuevo modelo de escuelas de formación, la Escuela de Artesanos de Gelves, marcada en los últimos tiempos por la asfixia financiera, recibe 1,22 millones de euros y los alumnos en sistema integral de formación profesional alcanzarán los 37.165.

"mantener la infraestructura de atención sanitaria"

En materia de sanidad y servicios sociales, "los recursos se centrarán en mantener la infraestructura de atención sanitaria", con nueve hospitales públicos y 190 centros de atención primaria, y gracias al cual, 32.234 personas se beneficiarán de 44.403 prestaciones relacionadas con el bienestar social, con 47.362 usuarios del servicio de teleasistencia y ayudas de pensiones no contributivas y asistenciales para 24.415 ciudadanos. Fernández, en ese sentido, ha reconocido que no figura ninguna partida para la puesta en servicio del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido hace unos diez años por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía.

En el capítulo de educación, los presupuestos autonómicos contemplan partidas económicas para los nuevos colegios de educación infantil y primaria (CEIP) de Mairena del Aljarafe y Burguillos, así como las obras en el CEIP La Colina y sustitución del CEIP Raimundo Lulio de Camas, ambos aspectos largamente demandados por sus comunidades educativas. También figura la licitación de las obras de la segunda fase del CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, también intensamente demandada, así como las obras de sustitución del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan o las obras de los IES Maestro Don José Jurado Espada de El Rubio y Flavio Irnitano de El Saucejo, así como las obras de adaptación del antiguo IES de Palomares del Río.

En paralelo, han defendido que 225.362 alumnos de la provincia se beneficiarán de la gratuidad de los libros de texto, 2.529 alumnos tendrán becas propias, 482 centros contarán con planes de apertura y 12.835 alumnos se beneficiarán de rutas de transporte subvencionadas por la Junta.

En cuanto a las infraestructuras de la provincia, los presupuestos contemplan la finalización del tramo II y ramal de Brenes de la autovía de Acceso Norte a Sevilla, la terminación de las obras recientemente iniciadas para la pasarela ciclista sobre la SE-30 que unirá el puente de Hierro de San Juan con Tablada y la terminación de las vías ciclistas de Olivares, del puente del Alamillo y de Puerta Triana. Francisco Javier Fernández, sobre este aspecto, ha reconocido que pese a la "voluntad" del Gobierno andaluz, no figuran partidas para acabar las obras del tranvía de Alcalá, paralizadas en 2012 con un grado de ejecución próximo al 80 por ciento.

"tenemos el dinero que tenemos"

Francisco Javier Fernández ha admitido los gestos políticos que, en los últimos meses, inducían a valorar la posibilidad de que este proyecto fuese rescatado, pero incluso cuando la Administración tiene "interés" en recuperarlo, supone un coste de unos 80 millones de euros y "tenemos el dinero que tenemos". "Sólo podemos invertir lo que podemos invertir", se ha encogido de hombros reconociendo que las líneas dos, tres y cuatro del metro tampoco cuentan con consignaciones, extremo que viene sucediendo en los últimos presupuestos.

Sobre la construcción de la futura ciudad de la justicia, un proyecto que lleva años sobrevolando el debate público hispalense, el consejero de Justicia ha admitido que este proyecto presupuestario también carece de consignaciones, pero ha esgrimido nuevamente el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento y la Junta sobre la ubicación del complejo y ha defendido que el proyecto no nacerá hasta que el Ayuntamiento haya "inscrito" en favor de la Junta los suelos necesarios. "No tenemos suelo", ha señalado recordando que su departamento ha descartando la idea del Consistorio de reordenar el entorno del Prado de San Sebastián, con lo que el debate se encierra en las parcelas de Los Gordales.

En el apartado de Cultura, se continuará con 300.000 euros la restauración y consolidación del anfiteatro romano de Itálica. Por otra parte, se destinan 2,5 millones al Museo de Bellas Artes para gastos de personal, funcionamiento y actividad; 1,4 millones al Teatro de la Maestranza y 2,19 a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, manteniéndose así la misma aportación que en 2014.

En lo que respecta a medio ambiente, los presupuestos contemplan el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Constantina, el proyecto de EDAR y colectores de Peñaflor y Burguillos, así como los proyectos de infraestructuras de aguas en Lora del Río, Utrera, Los Molares, El Castillo de las Guardas y Guillena o las obras de saneamiento en la avenida Andalucía de Lebrija. Además, se dará continuidad a los proyectos de restauración minera en Aznalcóllar y de recuperación de la Laguna de Los Tollos, que a través del Proyecto LIFE cuenta con más de medio millón de euros.

En medio ambiente, además, se destinarán 3,4 millones de euros para 18 actuaciones incluidas en el Programa de Mejora Forestal y regeneración medioambiental y Rural (Plan de Choque). Para la prevención de incendios y medio natural se destinarán 20,4 Millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento