Junta destina 50,3 millones a políticas de empleo en la provincia e invertirá 61 millones en materia hídrica

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado los 50,3 millones de euros que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica, y ha resaltado la partida de más de 61 millones de euros para inversión en infraestructuras hidráulicas.
Sanchez Maldonado junto a la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer
Sanchez Maldonado junto a la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer
EUROPA PRESS
Sanchez Maldonado junto a la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado los 50,3 millones de euros que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica, y ha resaltado la partida de más de 61 millones de euros para inversión en infraestructuras hidráulicas.

En rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha indicado que, si bien no está provincializado, la provincia "gana algo" con respecto a 2014 en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2015.

"Va a salir bien en la comparación entre ambos años, máxime teniendo en cuenta de que 83 de cada 100 euros se van a gastar en las personas y, sobre todo, el gran proyecto europeo que es la Autovía del Almanzora, y partiendo de que el presupuesto global de Andalucía está en línea con el ejercicio 2014", ha señalado.

El consejero ha desglosado algunas de las partidas destinadas a políticas de empleo y reactivación económica, y ha aludido a los 16,3 millones de euros que se destinará al Programa I+D+i, los 6,1 millones de euros para el II Plan de Construcción Sostenible, los 6,5 millones de euros para los contratos del Plan de Empleo Joven y los 4,6 millones de euros para los contratos del Plan Empleo 30+.

Por su parte, Ferrer ha vinculado la reactivación económica en Almería con el trabajo que realizan los 69 centros de incubación de empresas, las 1.256 empresas apoyadas por los CADE, la concesión de incentivos a la economía social, el fomento del empleo basado en el talento y el conocimiento, y el apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis, que incluye cuatro millones de euros para ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Políticas sociales

La delegada ha trasladado, asimismo, que las cuentas andaluzas para 2015 garantiza un sistema público sanitario que, en Almería, cuenta con 233 centros de Atención Primaria, atiende 3.093 urgencias al día, tiene 56.564 beneficiarios del examen de salud para mayores de 65 años y presta atención bucodental gratuita a 24.620 niños.

Así, ha anunciado una partida de dos millones para equipamientos en los hospitales de El Toyo y Poniente y ha apuntado que 10.968 personas son atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; 7.294 se beneficiarán de ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas. En cuanto a Dependencia, hay 20.318 prestaciones y 15.850 personas beneficiarias.

La educación continúa siendo otra de las grandes prioridades del gasto social del Gobierno andaluz como garantía de igualdad de oportunidades. Según ha avanzado Sonia Ferrer, en el próximo ejercicio se aseguran los programas educativos de apoyo a las familias como la gratuidad de los libros de texto para un total de 77.821 alumnos, que ha sido suprimida en el resto de comunidades autónomas; el sistema becas propias que beneficia a 812 alumnos y el plan de apertura en 219 centros de la provincia que incluye aula matinal para 8.915 escolares y comedor para 17.680 alumnos.

Por otro lado, se incrementan hasta 119 centros los que cuenta con programas de acompañamiento y refuerzo escolar destinados a 4.974 alumnos y aumenta hasta los 99, los centros bilingües en los que estudian 28.850 alumnos.

La "apuesta" de la Junta por la formación profesional, "a pesar de las imposiciones de la Ley Wert", según ha dicho Ferrer, permitirá cursar estos estudios a 13.692 alumnos. Al hilo de esato, ha destacado la puesta en marcha del nuevo modelo de Escuelas de Formación que contempla una inversión de 1,5 millones para financiar la Escuela del Mármol y la dotación presupuestaria para la Universidad de Almería, que alcanza los 54,4 millones de euros.

Entre las actuaciones en instalaciones educativas contempladas en las cuentas andaluzas, se incluyen las ampliaciones del IES Mediterráneo (Garrucha), IES Cura Valera (Huércal-Overa), CEIP Nuestra Señora del Carmen (Cuevas del Almanzora), de los colegios Europa y San Luis de Almería, y del IES Murgi, IES Francisco Montoya y el CEIP Miguel Servet, en El Ejido, además de la construcción de nuevos institutos en El Toyo, El Ejido, Carboneras y Roquetas de Mar. Los presupuestos incluyen también el desarrollo del proyecto de la Escuela Pública de Golf en El Toyo.

Agricultura y medio ambiente

En materia de agricultura, la Junta gestionará 64,4 millones de euros de ayudas europeas destinadas al campo almeriense e invertirá 7,9 millones en mejora de regadíos, así como 1,3 en adecuación de caminos rurales.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural contempla 11 actuaciones con una inversión de 3,5 millones y a la prevención de incendios se destinarán 21,7 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, la delegada del Gobierno ha anunciado inversiones de 61 millones para las obras de las estaciones depuradoras y colectores de Níjar, Huércal-Overa, Antas, Mojácar, del Alto Almanzora y Filabres y la redacción de proyectos de los colectores del Medio Andarax, Vélez-Blanco y Cantoria.

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de los transportes e infraestructuras, el Presupuesto para 2015 contempla la finalización de la variante de Albox, en la Autovía del Almanzora; las obras en la carretera A-334, de Tíjola a Serón; el mantenimiento del servicio de la ruta aérea Almería-Sevilla, el soterramiento del acceso norte al Puerto de Garrucha, los dragados de los puertos de Adra y Villaricos, el desarrollo de actuaciones del Plan Andaluz de Bicicleta con el impulso de vías ciclistas urbanas y la inversión de más de 15 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de la red de carreteras autonómicas en Almería.

También, "pese a lo exigido por el Gobierno central", según ha reiterado la delegada, el ejecutivo andaluz va a mantener la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) que en Almería contempla una dotación de 48,3 millones de financiación incondicionada para todos los ayuntamientos de la provincia y del PROFEA con 2,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento