La flota pesquera responsabiliza a las pruebas de las prospecciones de estar amarrada

Los alrededor de 250 barcos que componen la flota pesquera de la provincia de Málaga permanecen amarrados a puerto este viernes en una jornada de paro convocada para alertar sobre la caída de capturas de los últimos meses, un descenso que los pescadores atribuyen a las pruebas de la fase uno de búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo marino malagueño, que, a su juicio, han podido provocar la pérdida de pescado.

Los alrededor de 250 barcos que componen la flota pesquera de la provincia de Málaga permanecen amarrados a puerto este viernes en una jornada de paro convocada para alertar sobre la caída de capturas de los últimos meses, un descenso que los pescadores atribuyen a las pruebas de la fase uno de búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo marino malagueño, que, a su juicio, han podido provocar la pérdida de pescado.

El presidente en funciones de la Federación de Cofradías de Pesca de la provincia de Málaga y patrón mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, ha expresado en rueda de prensa su convencimiento de que en la costa malagueña "está pasando algo", y ha apuntado que los lugares donde ahora escasea el pescado coinciden precisamente con la franja litoral en la que se han llevado a cabo las pruebas.

"Si en los demás sitios hay pescado, ¿por qué aquí no?", se ha preguntado Guerrero, quien ha recordado que se han producido mermas en las capturas de hasta un 75 por ciento en especies como la bacaladilla, que en las últimas temporadas sólo había variado en torno a un cinco o un 10 por ciento de un año a otro, o un 40 por ciento en la cigala.

Dichas caídas, según ha considerado, no pueden achacarse a otros factores como los ciclos biológicos o la sobreexplotación del caladero, pues la flota que faena hoy en las aguas malagueñas es bastante menor que la que lo hacía hace unos años, como ocurre por ejemplo en Caleta de Vélez, donde de las 37 embarcaciones de arrastre que había apenas quedan 12.

Además de la caída de las pesquerías, el patrón mayor también se ha referido a otros hechos anómalos que ha atribuido a las pruebas de las prospecciones, "como por ejemplo la presencia cerca de la costa de delfines mulares", especie que, según ha asegurado, no pasa "nunca" tan cerca de tierra.

Para disponer de datos que corroboren sus sospechas, los pescadores malagueños van a encargar a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores la elaboración de un informe científico independiente, "que no sea elaborado por la Administración y que nos explique qué está pasando".

"Si el daño que le han hecho a la mar nos está perjudicando, vamos a pedir daños y perjuicios, y no solo eso, vamos a ir donde tengamos que ir, a nivel provincial nos reuniremos con el delegado de Pesca, iremos a Sevilla si tenemos que ir, y si tenemos que ir a Madrid o a Bruselas iremos, pero a nosotros nos tiene que decir alguien qué está pasando aquí", ha finalizado Guerrero.

IU

El patrón mayor ha estado acompañado en su comparecencia de la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana, quien ha mostrado su apoyo al sector y ha solicitado a la Administración "que dé soluciones" a una situación que está afectando "a todo el litoral malagueño".

Quintana ha recodado que su formación "ya alertó en su momento de las consecuencias de la búsqueda de hidrocarburos perforando el suelo marino, tanto medioambientales como turísticas y para el sector pesquero", y ha insistido en que los pescadores "necesitan respuestas" por parte de la Administración para saber qué está ocurriendo.

"La Administración tiene que mandar técnicos para ver qué está pasando, y si las pruebas con señales acústicas que se han hecho, porque prospecciones entendemos que aún no se han hecho, puesto que no tienen el permiso para eso, han tenido consecuencias, como parece que ha sido así", ha manifestado la parlamentaria.

IU ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se relata la situación, se ofrecen datos sobre la caída de las capturas y se pregunta a la Consejería si está al corriente de lo que pasa y si ha iniciado algún tipo de investigación para aclarar si este descenso en la presencia de especies pesqueras guarda relación con las pruebas para la búsqueda de hidrocarburos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento