Sevilla tiene aún agua para un año y medio de consumo

Sevilla tiene aún agua para un año y medio de consumo

Nos queda agua para un año y medio. Siempre y cuando siga sin llover en lo que queda de año fluvial, es decir, hasta el próximo 30 de septiembre.

Los pantanos que abastecen a Sevilla y a su provincia (Minilla y Gergal, en la provincia sevillana y Aracena y Zufre, en Huelva) se encuentran, a día de hoy, muy cerca del 70% de su capacidad. ¿Qué quiere decir? Que ahora hay almacenado, en los pantanos, más de 3.310.000.000 m3 de agua. Una cifra que no diría nada si no supiéramos que nuestra ciudad, en gasto de agua domiciliario e industrial, consume cada día 286.000 m4.
Haciendo la cuenta de la vieja podríamos decir que nos queda agua suficiente para 11.575 días (unos 32 años). Esta cifra, sin embargo, no es real. Y no lo es porque el 80% de lo embalsado se usa para regar el campo. Sólo el 20% restante se utiliza para consumo urbano: industria (7%) y hogares (13%). Además, hay que restar el agua que se evapora y la que, por estar cerca del fondo, no es apta para su utilización.

Recuerdos de sequía

Sevilla ha vivido el otoño más seco de los últimos 13 años. No se recordaban unos meses de noviembre y diciembre con precipitaciones tan escasas desde 1992 y 1993, respectivamente. Los pantanos que abastecen a la ciudad comenzaron 2004 al 90% de su capacidad y, después del verano, el agua almacenada había descendido al 75%. En estos momentos, ronda el 70%.
El embalse de Gergal es el que, ahora, abastece de agua a Sevilla. Los otros tres se mantienen como reserva, porque nunca se extrae agua al mismo tiempo de todos los embalses. Una vez se agote el agua del Gergal se empezará a extraer agua de Minilla, y así sucesivamente. Por eso, éste se encuentra al 58% de su capacidad, mientras Minilla está al 71%, Aracena al 86% y Zufre al 91%.

El agua para beber es prioritaria

Nadie quiere hablar de sequía. Pero a nadie se le escapa que si sigue sin llover de aquí a septiembre, la situación empezará a complicarse. Eso sí, ya no volvería a ocurrir lo mismo que durante la sequía de 1992, cuando se dejaba sin agua a los hogares durante muchas horas al día. Ahora, se cortaría primero el agua para riego para que nunca faltase agua para beber.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2283/0/seco/otono/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios