Los gobiernos de las cooperativas agroalimentarias abordan en Toledo sus retos de profesionalización

Un centenar de responsables de cooperativas y empresas agroalimentarias de la región se dan cita este viernes en Toledo en el I Foro de Gobierno Cooperativos, con el que el sector pretende abordar los retos de profesionalización a los que se enfrentan los equipos directivos tanto de las cooperativas como de las empresas agroalimentarias.

Un centenar de responsables de cooperativas y empresas agroalimentarias de la región se dan cita este viernes en Toledo en el I Foro de Gobierno Cooperativos, con el que el sector pretende abordar los retos de profesionalización a los que se enfrentan los equipos directivos tanto de las cooperativas como de las empresas agroalimentarias.

Así lo han destacado tanto la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios y el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, que han inaugurado en la capital regional el I Foro de Gobierno Cooperativo de Castilla-La Mancha.

La responsable regional de Agricultura ha agradecido tanto a Globalcaja como a la Fundación Horizonte XXII la puesta en marcha de una iniciativa como ésta, que sirve para incrementar la especialización que necesitan los que están al mando de las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a su modo de ver, es necesario para mejorar la comercialización, promoción, internacionalización y distribución de los productos "exquisitos" que se elaboran en la región.

"En un mercado global es necesario disponer en industrias y cooperativas agroalimentarias de directivos formados que sepan atender las demandas que plantean los mercados, pero no solo atenderlas, sino anteponerse a ella", ha precisado Soriano, porque esto va a permitir reformar sus estructuras, para que sean "más competitivas tanto en volumen, como en calidad y precio".

Por ello, les ha animado a que sigan con iniciativas así, que van a contar con el apoyo del Gobierno regional que, según ha recordado, ha destinado este año 1,4 millones de euros a formación en el sector, con los que se cubrirán 14.500 horas lectivas en las que participarán más de 15.600 alumnos, parte de ellos directivos del sector agroalimentario. También se ha referido a los 155 millones de euros que ha destinado esta legislatura el Ejecutivo autonómico para la modernización de industrias y cooperativas.

Mejora del sector primario

Mientras, el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja se ha mostrado confiado en que los responsables de gestión de las cooperativas saquen conclusiones de este foro "pionero" que puedan aplicar a la mejora y el progreso del sector primario de la región, "que tanta falta hace".

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha puesto en valor el hecho de que una entidad financiera "cercana como Globalcaja" ponga en marcha iniciativas como esta, pues ha admitido que las cooperativas tienen que tener un carácter "innovador" para saber adaptarse a un mercado cambiante.

Para ello, Villacañas ha incidido en la necesidad de que las nuevas generaciones, esto es, los hijos de los agricultores que saben manejar todas las herramientas tecnológicas de última generación, se incorporen al gobierno de las cooperativas.

Por último, el director general ha defendido que Globalcaja quiere ser el "puente necesario" para que las cooperativas puedan adaptarse al nuevo entorno y ha mostrado la disposición de la entidad financiera para que este encuentro de trabajo nazca con voluntad de permanencia y se repita en todas las provincias de la región.

Iniciativa pionera

Esta es una iniciativa pionera para los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de la región, que se articulará con conferencias coloquios, en este caso, de la mano de José Antonio Boccherini Bogert, profesor de referencia de San Telmo, con experiencia internacional como consultor, participando en numerosos proyectos de consultoría estratégica, operativa y tecnológica.

El Foro tiene por objetivo sensibilizar a los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha acerca de los retos que les presenta un mercado agroalimentario global competitivo, y sobre la importancia que adquiere en este contexto el papel de consejeros, empresarios y directivos profesionalizados.

Por ello, en las conferencias se van a tratar temas como la situación actual de los mercados de alimentación y su impacto en la cadena agroalimentaria; la innovación en productos, procesos y modelos de negocio; ventajas competitivas y modelos de negocio exitosos en mercados que maduran; o la internacionalización; todo ello desde el punto de vista de los retos se le plantean a los órganos de gobierno y decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias para una gestión exitosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento