Concha Velasco recibe este viernes en Úbeda el VII Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'

La actriz Concha Velasco recibirá este viernes en Úbeda (Jaén) el VII Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' en el marco de la vigésima edición de la Muestra de Teatro de Otoño de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La actriz Concha Velasco recibirá este viernes en Úbeda (Jaén) el VII Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' en el marco de la vigésima edición de la Muestra de Teatro de Otoño de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El homenaje es concedido por el Ayuntamiento en memoria a Antero Guardia Martínez (Úbeda 1915-2006), uno de los mayores impulsores del teatro en Andalucía, quien se hizo cargo de la gestión y propiedad del Teatro Ideal Cinema en Úbeda y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1971.

Concepción Velasco Varona, (Valladolid, 1939), Concha Velasco es, sin duda alguna, uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país. Con más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos e incluso una docena de discos, posee uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión.

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004), Premio Nacional de Teatro (1972), dos veces nominada al Goya, Goya de Honor, ganadora de siete Fotogramas de Plata, reconocida por los premios de la Academia de TV, los TP o los Max, entre muchos otros.

Concha Velasco representa, según ha valorado este jueves en una nota la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, "una trayectoria ejemplar, única, con méritos tanto en la creación, representación, producción y en la difusión del teatro". "Una actriz de primera que nunca ha defraudado en sus visitas al Teatro Ideal Cinema", ha apostillado.

El alcalde de Úbeda, José Robles, será el encargado de hacerle entrega del VII Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' en el marco de la XX Muestra de Teatro de Otoño, en la vuelta a los escenarios ubetenses de la actriz con la obra 'Olivia y Eugenio'.

Otros nombres que se suman durante este fin de semana a la cita teatral son los actores Fele Martínez, Roberto Álvarez, Gorka Otxoa y Luis Zahera, protagonistas de la obra 'La continuidad de los parques', bajo la dirección del polifacético Sergio Peris-Mencheta, que se subirán a las tablas del Ideal Cinema el sábado a las 21,00 horas. Además, "como al elaborar la programación de la muestra se quido atender a todos los gustos y a todas las edades", el domingo vuelve el Festival Internacional de Clown con el espectáculo 'Tenderete' en la Plaza Vázquez de Molina.

La obra que protagoniza Concha Velasco, este viernes a las 21,00 horas en el Teatro Ideal Cinema, 'Olivia y Eugenio', es una obra imprescindible, por muchas razones, en los mejores programas teatrales de España. "Es un verdadero canto a la capacidad humana de superación de los problemas y de los dramas, un gran monumento levantado por Concha Velasco al amor al teatro y a los públicos que la adoran", ha dicho la edil.

La obra, a su juicio, está llamada a convertirse en una de las obras imprescindibles en la larguísima y fructífera carrera artística de Concha Velasco, que estará acompañada en esta obra, por primera vez en la historia del teatro español, por un actor con Síndrome de Down que lleva durante toda la obra el peso del protagonismo.

Olivia tiene que enfrentarse a una situación extrema y tiene que hacérsela ver a su único hijo, Eugenio. Los dos están solos en la vida y se tienen sin más el uno al otro. Partiendo de esta situación, y sin rehuir el humor, la obra se convierte en un interrogante sobre la felicidad, el compromiso, la realidad social, la crisis y sobre todo la vida.

La XX Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, que comenzó el pasado mes de septiembre, se alarga por primera vez hasta el mes de diciembre con actividades cada fin de semana. Un producto cultural y turístico del que la concejal ha destacado "el éxito y la afluencia de aficionados a las artes escénicas como señal de que sin duda alguna refuerza a la Ciudad Patrimonio como destino turístico único".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento