Las pérdidas millonarias de WhatsApp ponen en duda el acierto de Facebook al comprarla

Las pérdidas millonarias de WhatsApp ponen en duda el acierto de Facebook al comprarla

Móvil
Los iconos de Facebook y WhatsApp juntos en un móvil. (EFE)
  • Facebook ha presentado el doble de beneficios que en el ejercicio anterior.
  • Por otro lado, ha anunciado un tremendo aumento de sus gastos (de entre un 55 y un 75%) el próximo año.
  • Una de las grandes razones, las perdidas de WhatsApp: 140 millones de dólares el año pasado.

Allá por el mes de febrero, Facebook anunció el acuerdo definitivo por el cual adquirió la empresa de mensajería instantenea WhatsApp. El coste de la compra se anunció, entonces por unos 16.000 millones de euros (22.000 millones de dólares), aunque en las últimas semanas esa cantidad se ha elevado a casi 19.000 millones de euros. Un esfuerzo económico que no quedará ahí, ya que Facebook ha confirmado esta semana que el año pasado, WhatsApp perdió 140 millones de dólares, consecuencia de un modelo sin publicidad en donde se consiguen los ingresos a través de cuotas de suscripción, según destacó la red social de Mark Zuckerbeg.

Se trata de una de las empresas de mensajería más populares del mundo, pero que parece ser un nuevo ejemplo de servicio 'inflado' por inversores y empresas, con un modelo de negocio por el momento nada rentable. Para el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, esta empresa es la más "atípica" de Silicon Valley ya que fue fundada por treinteañeros que se centraron en la sostenibilidad del negocio y en los ingresos, en lugar de conseguir posicionarse los primeros en el mercado. Sin embargo, han logrado una gran posición en el mercado, pero un rendimiento económico bastante discutible mediante un modelo basado en prueba gratuita y pago de suscripción después.

Estamos invirtiendo donde creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento de largo plazoEn cualquier caso, no es la única adquisición de este tipo que ha realizado Facebook en los últimos años. En 2012, la red social de Zuckerberg se gastó 1.000 millones, una cifra muy inferior, en la compra de Instagram, otra compañía que no generaba ganancias. ¿Por qué? Los analistas coincidieron entonces en que Facebook probablemente trataría de generar más ingresos para publicidad, algo que está ocurriendo; además, también explicaban que Facebook parecía estar haciendo suyo el viejo dicho de "si no puedes venderlos, únete a ellos".

Con intereses en el mundo de la mensajería, ahí está la agresiva estrategia con Messenger (que ahora no se puede usar en la 'app' de Facebook y obliga a instalar la dedicada exclusivamente a mensajería), la adquisición de WhatsApp cobra el mismo sentido. En cualquier caso, con tantas alternativas en el mercado de la mensjaría, las autoridades antimonopolio no han considerado que el hecho de que Facebook compre WhatsApp no presenta un problema en materia de competencia.

Estos datos se publicaron el mismo día en el que Facebook ha presentado sus informes de ganancias trimestrales. Este año, la mayor red social por Internet ha obtenido unos beneficios de 806 millones de dólares, casi el doble que el el mismo ejercicio del año pasado. Sin embargo, Facebook advirtió del dramático incremento de sus gastos que puede haber en 2015 y proyectó una desaceleración de sus ventas para este trimestre, lo que borra una décima parte de su valor en el mercado.

Ante esta situación, el presidente financiero Dave Wehner explicó que la empresa se prepara para un aumento de sus gastos de entre un 55 y un 75% el próximo año, cuando la mayor red social del mundo pretende invertir en WhatsApp, Oculus y otros productos que aún no han entregado ganancias."Estamos invirtiendo donde creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento de largo plazo", ha añadido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2282536/0/facebook/perdidas-millonarias/whatsapp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios