Más de 600 profesionales de la enfermería compartirán en Vitoria experiencias sobre la investigación en cuidados

El Palacio Europa de recibirá del 11 al 14 de noviembre a profesionales de la enfermería de todo el mundo
Mayores. Ancianos. Enfermeros. Residencia.
Mayores. Ancianos. Enfermeros. Residencia.
ALEXANDRA MASSAGUE WILLIAMS
Mayores. Ancianos. Enfermeros. Residencia.

El Palacio Europa de Vitoria acogerá, del 11 al 14 de noviembre, el XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados Investén-isciii, que reunirá a más de 600 profesionales de la salud, en su mayoría enfermeras de todo el mundo, que compartirán sus experiencias sobre materias como la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud, cáncer, cuidados de salud en las mujeres, niños y adolescentes, enfermería y salud mental, cuidados paliativos, docencia en enfermería, envejecimiento y salud, género o salud y poblaciones vulnerables.

En un comunicado, los organizadores de este encuentro han informado de que a lo largo de estos cuatro días, Vitoria será un "foro plural" de encuentro, reflexión y opinión, donde se intercambiará saber y conocimiento para que las decisiones y acciones de la práctica, en las personas, en su salud y en el medio ambiente donde se implementan, sean principios de actuación en las organizaciones sanitarias orientadas a la excelencia.

El contenido de las sesiones tratará, entre otras temáticas, la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud, cáncer, cuidados de salud en las mujeres, niños y adolescentes, enfermería y salud mental, cuidados paliativos, docencia en enfermería, envejecimiento y salud, género, salud y poblaciones vulnerables, práctica basada en la evidencia y utilización de la investigación o medida de los resultados en salud, entre otros.

Además, se celebrará una mesa plenaria en la que se profundizará en las opiniones de pacientes con respecto a la participación en la investigación.

El Encuentro contará con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas de la salud y la investigación procedentes de todo el mundo, entre los que destacan Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Primera vez en euskadi

Asimismo, la organización del congreso ha reconocido la labor del Departamento de Salud de Gobierno vasco "en su apuesta por la investigación y el alto nivel de enfermería de Euskadi", motivo por el que, por primera vez, Euskadi será la sede de estas jornadas.

El Congreso estará organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud de Gobierno vasco, con el fin de impulsar la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalecer la base científica de enfermería y la provisión de cuidados.

Como han recordado, el Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación, que financia, gestiona y ejecuta la investigación en salud estatal. Investén, como Unidad de Investigación adscrita al Instituto, tiene como objetivo procurar el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación transversal y multidisciplinar en cuidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento