Ayuntamiento de Sestao crea un fondo de 15.000 euros para ayudar a la modernización del pequeño comercio

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha creado un programa de ayudas económicas, dotado con 15.000 euros, para promover la modernización y renovación de los establecimientos comerciales situados en el casco urbano.

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha creado un programa de ayudas económicas, dotado con 15.000 euros, para promover la modernización y renovación de los establecimientos comerciales situados en el casco urbano.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha explicado que este proyecto "nace con la vocación de echar una mano a los pequeños comerciantes para que puedan acometer obras de mejora y adquisición de material en unos momentos complicados para el sector por la caída del consumo". El equipo de gobierno ha presentado la iniciativa a la Asociación de Comerciantes que ha dado su visto bueno y se ha mostrado a favor de la misma.

Dado que el programa de ayudas se presenta a finales de octubre, este año tendrá un carácter retroactivo. Es decir, se van a subvencionar las inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2014. Podrán acogerse a esta ayuda todas las empresas, comercios y profesionales de menos de 10 trabajadores que tengan su sede fiscal en el municipio de Sestao y que ejerzan la misma actividad con una antelación mínima de dos años.

Para solicitar la ayuda, será requisito imprescindible que la empresa beneficiaria esté ubicada a pie de calle. Quedan excluidas de este programa las entidades financieras y aquellas actividades que se desarrollen en locales propiedad del Ayuntamiento de Sestao. Si se diera el caso de que un comerciante fuera titular de varios negocios, éste podrá presentar una solicitud por cada local.

La cuantía de la ayuda será del 30% de los gastos realizados con un límite máximo de 1.000 euros por establecimiento. El Ayuntamiento subvencionará dos tipos de actuaciones. Por un lado, la compra de equipos informáticos, programas informáticos directamente relacionados con el desarrollo de la actividad empresarial, terminales de venta, lectores de códigos y sistemas de etiquetaje.

Un segundo grupo de acciones está vinculada con la ejecución de obras y apoyará la rehabilitación y adecuación de locales, las reformas para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, la compra de mobiliario y maquinaria, las instalaciones técnicas, la reparación y rehabilitación de fachadas, la reforma de escaparates, la instalación de persianas motorizadas que permitan ver el escaparate y los honorarios por servicios técnicos de profesionales de obras realizadas que estén directamente relacionados con las instalaciones y actuaciones antes mencionadas.

Las ayudas del Ayuntamiento serán compatibles con otras ayudas provenientes de organismos públicos o privados y que subvencionen los mismos conceptos, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada. Si se produjera tal supuesto, se reducirá el importe de la subvención a conceder por el Ayuntamiento en el exceso, modificándose la resolución de la subvención.

Las bases de la convocatoria se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Bizkaia, de modo que los comercios tendrán de plazo del 1 al 15 de noviembre para presentar las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento. Para que todos los comercios tengan información directa de este programa de ayudas, este jueves se ha entregando en mano una hoja resumen en los establecimientos comerciales.

Este proyecto se pone en marcha una semana después de ponerse a la venta la tercera edición del Bono Sestao, otra iniciativa de apoyo municipal al pequeño comercio del municipio y que ha cosechado un gran éxito al agotarse en tres días los 2.700 bonos puestos a la venta.

Antes de la campaña de invierno está previsto que el Ayuntamiento lance una nueva acción promocional que el área de Comercio y la Asociación de Comerciantes están ultimando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento