El PP y la oposición vuelven a evidenciar su desencuentro en la polémica de la Gerencia de Urbanismo

Por tercera vez en apenas 10 días PP, PSOE e IU han vuelto a abordar la polémica en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que llevó a la destitución de Teresa Domingo como jefa del Departamento de Protección Urbanística. Los tres grupos políticos han evidenciado de nuevo su desencuentro, rechazando el equipo de gobierno la constitución de una comisión de investigación.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre 2014
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre 2014
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre 2014

Por tercera vez en apenas 10 días PP, PSOE e IU han vuelto a abordar la polémica en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que llevó a la destitución de Teresa Domingo como jefa del Departamento de Protección Urbanística. Los tres grupos políticos han evidenciado de nuevo su desencuentro, rechazando el equipo de gobierno la constitución de una comisión de investigación.

Si el consejo extraordinario de la Gerencia y la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno no sirvieron para dar luz a este asunto, motivado a raíz de los numerosos expedientes abiertos por infracción urbanística en la urbanización Villas del Arenal, tampoco lo ha hecho el debate celebrado en el pleno de este jueves.

Un debate a raíz de una moción urgente del PSOE en la que solicitaba la constitución de una comisión de investigación para "despejar cualquier duda sobre denuncias de actuaciones irregulares que dañan gravemente a la Gerencia de Urbanismo y, por ende, al Ayuntamiento".

También se instaba al alcalde, Francisco de la Torre, como máximo responsable municipal y presidente del consejo rector de la Gerencia, a adoptar las medidas necesarias para restablecer la imagen dañada del citado organismo tras las declaraciones de Teresa Domingo, y a seguir manteniendo el diálogo con los vecinos de Villas del Arenal, afectados por expedientes, para estudiar las medidas oportunas que se puedan adoptar.

El concejal socialista Sergio Brenes ha justificado la presentación de esta moción urgente aludiendo a que "no se han aprovechado los órganos existentes" y a la existencia de "acusaciones graves, de incitación a la comisión de delitos —en referencia a que Domingo acusara a los responsables de la Gerencia de incitarla a prevaricar, algo que luego precisó—, sembrando así dudas sobre la gestión del Ayuntamiento".

Tal y como ha subrayado, "se ha puesto en cuestión a la Gerencia de Urbanismo y al Ayuntamiento, que deberían estar trabajando para generar empleo y no para tapar escándalos", al tiempo que ha lamentado que la GMU se haya convertido en "una sede del PP".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha dejado claro que "mientras estas declaraciones no sean aclaradas, va a seguir la sombra de la duda".

De la Torre ha hecho hincapié en que se han puesto a disposición de la oposición todos los documentos acerca de Villas del Arenal, "como siempre hacemos", ha precisado. Por ello, no ha considerado necesario crear una comisión de investigación: "la actuación ha sido impecable, defendiendo siempre el interés general; el equipo de gobierno va siempre con la cabeza bien alta".

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha defendido que su grupo "practica siempre la transparencia", advirtiendo de que "no vamos a permitir más circos". "Si quieren comisiones de investigación, pídanla para los cursos de formación", ha dicho, retando a PSOE e IU a ser "igual de transparentes allá donde gobiernan".

DESAHUCIOS

Por otra parte, la mayoría absoluta del PP ha tumbado una moción urgente de IU que tenía como objeto poner en marcha medidas que "frenen" el aumento de los casos de desahucios, teniendo en cuenta que la provincia de Málaga encabeza el 'ranking' andaluz y se sitúa entre las cuatro primeras de España.

En concreto, en esta iniciativa se reclamaba al PP que potenciara la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Málaga, creada en 2012 en virtud de un convenio firmado con el Colegio de Abogados, ya que "el Ayuntamiento no la ha dotado ni de presupuesto ni de las funciones necesarias para que pueda ser eficaz", según Zorrilla.

Otro de los puntos de esta moción de IU pasaba por instar al Gobierno central a aprobar una moratoria de los desahucios mientas mejora la situación económica, además de medidas para que los miles de pisos vacíos acumulados por las entidades financieras como consecuencia de embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias en régimen de alquiler social.

"O no se entera o no se quiere enterar o le importa un rábano, tiene una sensibilidad con esto nula", ha lamentado el portavoz de Izquierda Unida en referencia a Pomares. En este punto, le ha advertido de que se producen en la provincia cinco desahucios al día.

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha destacado la necesidad de actuar de forma "urgente" y ha criticado la actitud que el Gobierno central ha tenido en este asunto.

Ante esto, Pomares, también concejal de Derechos Sociales, ha rechazado estas críticas y ha afirmado que "nosotros hemos hecho todo lo que nos corresponde", destacando la labor de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cuyos indicadores siempre son valorado por los ciudadanos por encima del 9,5.

A su juicio, lo que hay que hacer es "poner toda la energía en construir viviendas públicas, algo que corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento