Policía Nacional halla en La Alberca (Murcia) un proyectil usado en la Guerra Civil

Según el Museo Histórico Militar de Cartagena puede tratarse de un proyectil anticarro de 75 milímetro fabricado para la I Guerra Mundial
Misil hallado
Misil hallado
POLICÍA NACIONAL
Misil hallado

El pasado día siete de octubre, se recibió una llamada en la Sala del 091, en la que un ciudadano comunicó que se encontraba realizando senderismo por una rambla situada en las cercanías de la plaza de Abastos de la localidad de La Alberca (Murcia) y se había encontrado un proyectil en un lado del sendero.

De manera inmediata se activó el protocolo de actuación diseñado al efecto y se puso en conocimiento del TEDAX, Unidad de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Murcia.

Estos agentes, se encontraron con un proyectil no enterrado, por lo que tuvo que ser abandonado por quien lo poseía, habiendo sido lanzado en algún conflicto bélico en el que no explosionó por causas indeterminadas.

Los agentes realizaron in situ una inspección técnica y determinaron que se trataba de un proyectil de artillería de unos 80 milímetros de diámetro, 32 centímetros de longitud y 5 kilogramos de peso. Su superficie se encontraba en un avanzado estado de deterioro, pudiéndose observar claramente el sistema de activación del mismo, es decir, su espoleta.

Dicho proyectil fue neutralizado, consiguiendo obtener de su interior un cartucho de unos 500 gramos con carga explosiva y una inscripción en forma de sello en la que se lee 'SPRENGLADUNG, f. K. Gr. 15/ GRF 88/ Feuerbach/ 1916/ Lief./ Ingolstadt 1916. Lief.' Y el número manuscrito '2138'.

En el interior del cilindro explosivo se encontraron fragmentos de un documento escrito en alemán por ambas caras.

En un estudio preliminar se determinó que nos encontrábamos ante un proyectil de artillería, posiblemente fabricado o terminado en el año 1916, en una antigua fábrica de munición en Ingolstadt, a sesenta kilómetros de Munich (Alemania). La carga explosiva que contenía parecía ser ácido pícrico, explosivo ya en desuso utilizado en proyectiles de artillería de la I y II Guerra Mundial.

Tras la consulta al Museo Histórico Militar de Cartagena, se ha podido saber que se pudiera tratar de un proyectil anticarro de 75 milímetros, de los utilizados en la I Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española, procedente de las ayudas recibidas.

Con respecto a los documentos que se encontraron en su interior, al parecer son recortes de periódico, pues contienen anuncios de viviendas y tratamiento para los pies cansados. Seguramente utilizaron este papel a modo de atraque o calzador de la carga explosiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento