Rajoy: "En España no hay impunidad ante la corrupción, quien la hace la paga"

  • El presidente del Gobierno ha precisado que se aprobará la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial.
  • "Hay que actualizarse y ser eficaz", dijo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en España no hay "impunidad" contra la corrupción, ya que, según ha dicho, "quien la hace la paga". En este sentido, ha afirmado que las instituciones funcionan como prueba el hecho de que estén "actuando" la Justicia, la Fiscalía o la Agencia Tributaria. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha admitido que hay que "actualizarse y ser eficaz" contra la corrupción y por eso ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes nuevas plazas de jueces y el Estatuto del Consejo de la Transparencia.

En concreto, ha precisado que se aprobará la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial. También se crearán dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Igualmente, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará el Estatuto del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, que se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia aprobada recientemente.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita oficial en España, Rajoy ha señalado que esas medidas "no son extraordinarias" sino que estaban "previstas", pero se trata de "actualizarse" con el fin de "hacer las cosas bien". A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha negado que en España haya impunidad ante los corruptos. "La pregunta es: ¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna. Quien la hace la paga y en España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria y el resto de organismos del Estado, como la Intervención General del Estado o la propia Fiscalía", ha proclamado.

En cuanto al ascenso de los populismos en España y en otros países de la UE, Rajoy lo ha achacado a la crisis económica y a la aparición de "noticias" relativas a la corrupción como las que se están produciendo estos días, que provocan "malestar" en los ciudadanos. En esta tesitura, ha asegurado que lo que deben hacer los partidos es "trabajar" y "actuar con determinación y coraje". "Lo que tenemos que hacer los grandes partidos y el mío lo va a hacer, es trabajar, escuchar a la gente, saber cuáles son nuestras equivocaciones y errores y poner de todo de nuestra parte para decir 'estamos aquí para defender el interés general y no tenemos otro objetivo que hacer las cosas bien'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento