La XXVIII edición de Cineuropa arrancará el 9 de noviembre y proyectará en Santiago hasta 225 películas

Es "el tercer festival de España" tanto por número de películas como por asistencia, pese a un presupuesto más modesto que San Sebastián y Valladolid
Presentación de Cineuropa
Presentación de Cineuropa
EUROPA PRESS
Presentación de Cineuropa

La XXVIII edición de Cineuropa arrancará el próximo 9 de noviembre y, hasta el día 30, proyectará en la capital gallega un total de 225 películas repartidas en 25 secciones. El 70 por ciento de los filmes tendrán carácter gratuito.

De ello han dado cuenta el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; la concejala de Cultura, María Antón; y el director de Cineuropa, José Luis Losa, en una rueda de prensa para presentar el programa de este año, que se repartirá entre el Teatro Principal, el Salón Teatro, el Centro Cultural Afundación y el CGAC.

En primer término, el primer edil compostelano ha calificado Cineuropa como "una de las citas culturales más importantes" de la ciudad, que se convierte "en la capital europea del cine en el mes de noviembre". Además, ha enfatizado que el "éxito" de esta cita reside en que se trata de "un festival para el público".

Por su parte, Losa ha anunciado que los premios Cineuropa de este año recaen en la actriz española Bárbara Lennie, el director de cine danés Nils Malmros y el productor portugués Paulo Branco.

Tercer festival de españa

A renglón seguido, ha destacado que Cineuropa es "el tercer festival de España" tanto por número de películas como por asistencia, pese a que su presupuesto es más modesto que el de San Sebastián o el de Valladolid.

En cuanto a la programación, ha avanzado que la apertura correrá a cargo de 'Une nouvelle amie', de François Ozon; y que en la sección 'oficial' se podrán ver películas que ya han pasado por Cannes, la Berlinale, la Seminci, Locarno, la Biennale y San Sebastián.

Una de las secciones con más títulos es la centrada en el 'ascenso y caída del nuevo Hollywood', con casi 70. Entre ellas, habrá multitud de filmes de la década de los 70 y varias filmes de Francis Ford Coppola, Michael Cimino, Warren Beatty y Brian de Palma, entre otros.

El 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín se refleja en nueve películas, además de otras 11 sobre el cine en la República Democrática Alemana; y habrá tributos a Lauren Bacall y James Garner, Robin Williams, Eli Wallach y Philip Seymour Hoffman.

Sección musical

En paralelo a la proyección de estas películas, la Sala Capitol de Santiago acogerá las actuaciones de 'Guitar Crusher' (día 7), 'Aurora & The Betrayers' (día 13), 'Arizona Baby' (día 14), 'Elefantes' (día 22) y 'Supersubmarina' (día 27).

Además, la Real Filharmonía de Galicia actuará en el Auditorio de Galicia el día 14, 'Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró' tocará el día 15 en el Auditorio Abanca y la Banda Municipal de Música estará en el Centro sociocultural de Santa Marta el día 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento