Diputación registra la propuesta formal para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha registrado oficialmente este jueves la propuesta de documentación de la candidatura de inclusión de La Alpujarra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en España, dentro del procedimiento establecido para la inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Presentación de la documentación de la Alpujarra
Presentación de la documentación de la Alpujarra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de la documentación de la Alpujarra

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha registrado oficialmente este jueves la propuesta de documentación de la candidatura de inclusión de La Alpujarra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en España, dentro del procedimiento establecido para la inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pérez ha explicado a los periodistas que se trata de una "extensa documentación" que avala la candidatura de la Alpujarra y en ella se incluyen las recomendaciones realizadas en este tiempo por la Junta, el Gobierno y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que visitó hace unos meses la comarca.

El presidente de la Diputación ha solicitado a la Junta que remita "de manera urgente" este expediente, que ha sido presentado en el registro general del Gobierno andaluz en Granada, a la Comisión Nacional de Patrimonio, donde se abordará la inclusión de la Alpujarra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en España, el paso previo a la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Tras agradecer a la Universidad de Granada y el resto de instituciones implicadas que se hayan volcado en este expediente, Pérez ha lamentado la ausencia en el acto de este jueves del grupo socialista, al considerar que se trata de un proyecto "de toda la provincia de Granada que no es partidista ni de ningún gobierno".

También ha defendido que esta declaración conllevará "riqueza, empleo y proyección" tanto a la Alpujarra como al conjunto de una provincia cuya actividad económica está marcada por el turismo.

En este sentido se ha referido al hecho de que algunos municipios, "sobre todo los gobernados por el PSOE", afirmen que esta declaración va a conllevar "prohibiciones y restricciones", asegurando que será "todo lo contrario".

"No hay más restricción que la que en este momento tiene el BIC que aprobó la Junta, el Patrimonio de la Humanidad no va a afectar, todo lo contrario, es más flexible porque lo que se pretende es el desarrollo de esos territorios, que tienen derecho a hacerlo con modernidad pero manteniendo la esencia de la Alpujarra", ha mantenido.

La documentación

La documentación presentada está compuesta principalmente por el formulario de inclusión en la Lista Indicativa, la descripción y justificación del Valor Universal Excepcional del paisaje cultural de la Alpujarra y la relación de planos del territorio propuesto.

También se incluye la propuesta de contenido para elaborar el futuro plan de gestión del territorio, todo ello en atención a las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La realización de los trabajos técnicos de la candidatura y la difusión de los mismos en la comarca de la Alpujarra ha sido coordinada a través del proyecto Culturmed, en el que participan las Diputaciones de Almería y Granada, cofinanciado por la Unión Europea en un 75 por ciento a través de fondos Feder, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

En el marco de este proyecto se han realizado siete mesas técnicas con los municipios de la Alpujarra granadina y almeriense, contando con la participación de 31 ayuntamientos, con el objetivo de capacitar, acompañar y desarrollar las herramientas de gestión necesarias para posicionar e implicar a las entidades locales de ambos territorios ante el procedimiento de la candidatura.

La misma se basa en una de las categorías más importantes establecidas en la convención sobre la protección del Patrimonio Mundial: Paisaje Cultural, con una extensión del bien propuesto que alcanza las 90.000 hectáreas.

Este carácter excepcional queda atestiguado en numerosos bienes culturales y naturales pertenecientes al patrimonio intangible que documentan y son resultado del intercambio cultural, los cuales se han preservado con un alto grado de integridad y autenticidad a lo largo de los siglos, evidenciando de forma única un modo de vida, confluencia intercultural y explotación armoniosa del medio ambiente, cuyas características son excepcionales en su conjunto.

El próximo paso en este largo proceso se producirá cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dé traslado de la propuesta consensuada de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del comité, la presenta ante el Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento