El alcalde de A Coruña niega favores a Crespo y le recomienda que "se centre en su defensa"

Afirma que conoce "a muchísimas personas" tras ser preguntado sobre el supuesto conseguidor del empresario
Carlos Negreira
Carlos Negreira
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Carlos Negreira

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha rechazado la existencia de favores al empresario Gerardo Crespo —imputado en un supuesto fraude de cursos para obtener subvenciones públicas— y ha manifestado que tuvo una "relación normal" con él.

"Como cualquier representante institucional y vecinal", ha indicado a preguntas de los periodistas después de que en el sumario de la 'Operación Zeta' figuren 'sms' y correos del empresario dirigidos al regidor sobre proyectos o quejas porque no se le estaban concediendo concursos.

Preguntado por las declaraciones del empresario atribuyendo "nerviosismo" a los políticos, después de que los nombres de algunos dirigentes del PP gallego figuren entre las personas a las que se dirigía para informarles de los proyectos a los que optaba a concurso, ha dicho que "aquí no hay nerviosismo".

"Habrá que preguntarle a ese señor porque refiere esas declaraciones", ha señalado Negreira, quien, no obstante, ha instado al empresario a que se centre "en su defensa".

Peticiones de crespo

En concreto, sobre las peticiones que Crespo, según el sumario, hacía a políticos en relación a sus proyectos, Negreira ha manifestado que "es claro que no hay ninguna conversación conmigo", remitiéndose al sumario.

De su contenido, ha admitido que "aparecen quejas porque, dice —ha afirmado sobre el empresario— que este gobierno municipal no le ha dado ningún contrato, a diferencia de lo que hacían otros gobiernos anteriores".

"resentimiento" de crespo

Mientras, cuestionado sobre su relación con el empresario, ha insistido en que fue "normal". "Como cualquier representante institucional y vecinal", ha indicado Negreira, quien ha calificado de "barbaridad" que asegure que el alcalde sabía que las conversaciones estaban siendo grabadas, tras iniciarse la investigación.

A colación de esta pregunta, ha instado a Crespo a que "se centre en su defensa", aunque ha afirmado que de sus palabras se desprende que "lo que hay es resentimiento por no obtener adjudicaciones de este gobierno municipal".

Así, ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de A Coruña no tiene "ninguna relación contractual en el 2012, 2013 y 2014 con este señor". "El gobierno municipal no va a dar adjudicaciones por ser de un partido o de una determinada tendencia", ha insistido.

En cuanto a las manifestaciones recogidas en el sumario, en las que Crespo se queja de que se siente "abandonado" desde que se ha abierto la investigación, en alusión a sus conversaciones con el regidor, Negreira ha recalcado que en el sumario "aparecen 11 sms en más de un año y medio". "Y ninguna conversación telefónica", ha remarcado.

"conseguidor" de crespo

Por otra parte, acerca de si conoce a Pachi Lucas, el hombre que los investigadores identifican como Francisco Ramón Lucas Blanco y al que consideran como el "conseguidor" para gestionar contactos políticos, ha dicho que conoce "a muchísimas personas".

"Pero porque conozca a personas no respondo de sumarios", ha señalado después de que, según éste, Crespo se queje al alcalde de que tampoco le atiende Pachi Lucas. "No voy a especular sobre declaraciones de otros", ha añadido Negreira sobre esta cuestión.

En cuanto a la decisión de la Xunta de personarse en el proceso y preguntado si también lo hará el Ayuntamiento, Negreira se ha vuelto a remitir en que el Consistorio "no tiene ninguna adjudicación con empresas que ahora están siendo objeto de investigación". "Ni fuimos llamados por la Justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento