Pagazaurtundúa (UPyD), decidida a romper con la "opacidad" que rodea al puerto de El Musel (Gijón)

La eurodiputada reconoce que el funcionamiento del Parlamento Europeo es "un despilfarro"
Maite Pagazaurtundúa, segunda por la izquierda
Maite Pagazaurtundúa, segunda por la izquierda
EUROPA PRESS
Maite Pagazaurtundúa, segunda por la izquierda

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha hablado este jueves de una estrategia común en su partido, a nivel regional, nacional y europeo que busca esclarecer las "cuestiones opacas" que rodean al puerto de El Musel, en Gijón, como las referidas a la autopista del mar entre Gijón y Nantes (Francia) que ha dejado de funcionar.

Pagazaurtundúa ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo acompañada del portavoz de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, tras reunirse con representantes de las organizaciones empresariales Asetra, Cesintra y FADE.

La eurodiputada ha explicado que la autopista del mar entre Gijón y Nantes es "útil" desde un punto de vista europeo y que se trata de un servicio que era valorado por los usuarios. Por tanto, se ha mostrado partidario de solucionar la actual situación, en la que la autopista ha dejado de funcionar.

Cómo se gestionan las cosas y qué responsabilidades existen son cuestiones de la política, según ha manifestado la eurodiputada, dispuesta también a exigir culpas por todas las "irregularidades" que haya podido existir también en el puerto.

Desde UPyD se han mostrado preocupados por las informaciones relativas a la devolución de millones de ayudas europeas para El Musel, y han pedido al Ministerio de Hacienda la carta para poder analizarla en profundidad. "No podemos consentir que irresponsabilidades pasadas se conviertan en un obstáculo", han señalado. También han pedido a Puertos del Estado que aclaren cómo va a afectar esta situación a la competitividad del Puerto.

Ignacio Prendes, preguntado por la petición de una comisión parlamentaria de Foro Asturias para investigar presuntas irregularidades en la ampliación del puerto, ha respondido que su grupo quiere conocer la iniciativa, pero que no se va a opondrá a nada que contribuya a la transparencia.

De hecho, según Prendes esa comisión se habría activado "en su momento" si UPyD hubiese tenido presencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias.

DESPILFARRO

En la misma línea, Pagazaurtundúa ha dicho que su formación busca hacer una política "más eficaz" a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos. El objetivo, ha añadido, es poner fin al "clientelismo", "despilfarro" y la "opacidad".

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo ha visitado Asturias en la que denomina 'semana de la circunscripción', que aprovecha para visitar distintas comunidades autónomas y conocer los problemas de cerca. Ha explicado que actualmente los parlamentarios europeos trabajan tres semanas al mes en Bruselas y otra en Estrasburgo, lo que en sí supone "un despilfarro" al que habría que poner fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento