Intermón Oxfam alerta en una campaña sobre el crecimiento de la desigualdad, "el gran problema de la sociedad actual"

La ONG trabajará para que los programas electorales de los partidos navarros incluyan propuestas contra la "injusticia" social
Presentación de una campaña de Intermón Oxfam contra la desigualdad.
Presentación de una campaña de Intermón Oxfam contra la desigualdad.
EUROPA PRESS
Presentación de una campaña de Intermón Oxfam contra la desigualdad.

Intermón Oxfam ha lanzado este jueves una campaña internacional que se propone alertar sobre el "crecimiento" que ha registrado durante la crisis económica la desigualdad, que ve como "el gran problema de la sociedad actual", ya que "es causa y consecuencia de la injusticia, frena el crecimiento, y lastra el desarrollo de los países".

Con esta campaña la ONG se propone llamar la atención sobre algunos datos del informe 'Gobernar para las élites', en el que la organización critica que "el poder político está siendo capturado por el poder económico", algo que "no es nuevo, pero cada vez es más evidente".

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, Enrique Abad, quien ha comparecido en Pamplona junto al voluntario de la organización Antonio Urbiola para presentar la campaña.

Apoyándose en los datos del informe, Abad ha afirmado que "es escandaloso que en este periodo de crisis el número de personas que poseen más de mil millones de dólares se haya duplicado, mientras que también se ha duplicado la pobreza extrema".

En concreto, ha detallado que "las 85 personas más ricas del mundo tienen más que la mitad de la humanidad más pobre". "Esos son los que están multiplicando sus ingresos, están incrementando su fortuna en medio millón de dólares por minuto en este último año", ha destacado.

Esta realidad, ha añadido Abad, "no es ajena a España, donde las 20 mayores fortunas aumentaron su riqueza entre 2013 y 2014 en 15.450 millones de dólares y poseen hoy tanto como el 30 por ciento más pobre de la población del Estado". "Esto es sangrante e injusto, pero además es ineficiente, ineficaz, porque no genera oportunidades ni crecimiento", ha apuntado.

Desde el punto de vista de Intermón Oxfam, las causas de esta desigualdad son "la dictadura del mercado y la captura del poder político por las élites económicas". A este respecto, Abad ha criticado que "la corrupción es sólo la punta del iceberg del control que las élites económicas hacen del poder político".

Críticas a las reformas fiscales

Abad también ha expuesto las propuestas de la organización contra la desigualdad, entre ellas, "ahondar en la reforma fiscal, pero en la dirección contraria a la que lo está haciendo el Gobierno de Navarra, cuya propuesta es muy parecida a la de España, y la del PSN, que es muy parecida a la de UPN".

Sobre la reforma presentada por los socialistas navarros, Abad ha dicho que es "un maquillaje respecto a la de UPN, simplemente bajan algunos porcentajes y los grandes problemas se mantienen".

Así, ha opinado que "no trabajan lo suficiente en la progresividad, en que las personas y las entidades que más tienen puedan pagar más", ingresos que "son necesarios para llevar a cabo una serie de políticas públicas sociales de calidad que permitan acortar las desigualdades y a largo plazo mantengan el crecimiento".

Por otro lado, Intermón Oxfam trabajará en el ámbito de "la presión ciudadana" para que "haya más transparencia en los gobiernos y los ciudadanos tengan más capacidad de influir en las decisiones políticas, en la línea de limitar esa influencia económica excesiva sobre el poder político".

Finalmente, Abad ha informado de que tienen la voluntad de presentar la campaña en el Parlamento de Navarra y trabajar propuestas concretas con los distintos grupos parlamentarios. Además, ha avanzado que se proponen que estos temas "aparezcan en los programas electorales de los partidos" de cara a las próximas elecciones forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento