Las dos Cámaras de EE UU aprueban la retirada de Irak

El Senado y el Congreso desafían a Bush y ratifican un proyecto de ley que fija la salida de las tropas en octubre. El presidente anuncia su veto.
Bush baila contra la malaria.
Bush baila contra la malaria.
Bush baila contra la malaria.
Poco después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, el Senado de EE UU aprobó ayer por estrecho margen (51 a 46) un proyecto de ley que pone fecha al comienzo de la retirada de las tropas de Irak: octubre de 2007.El Senado unió así sus fuerzas a las del Congreso (que aprobó también la propuesta por 218 votos a favor y 208 en contra) en el pulso que los demócratas mantienen con el presidente Bush.

El último de los 150.000 soldados estadounidenses abandonaría Irak, según la propuesta, en marzo de 2008.

Los demócratas optan así por el realismo a la vista de que  las cosas no mejoran. «Nuestras tropas están involucradas en una guerra civil sin un enemigo definido y sin una estrategia clara para el éxito», dijo antes de la votación el líder demócrata,  Steny Hower.

Con la aprobación del proyecto de ley los demócratas se enfrentan al presidente Bush, que ya ha dejado claro que lo vetará. También al máximo mando militar en Irak, el general David Petraeus, que ha dicho que esa medida sumirá al país en el caos.

El proyecto de ley (que prevé una asignación presupuestaria de 124.000 millones de dólares) pasará ahora al Senado, antes de llegar a manos de Bush.

Si el veto se produce, los demócratas podrían eliminar las fechas de retirada incorporando duros criterios de evaluación del progreso de la estancia en Irak.

Bush baila contra la malaria

Impertérrito ante las maniobras demócratas, el presidente de EE UU recibió en la Casa Blanca a un grupo de danza africana, con quien bailó por el Día Mundial contra la Malaria, que se cree mata un millón de personas al año.

El pueblo, cada vez más pesimista

Como ambas partes saben que el veto es seguro y que no se puede frenar (para ello se necesitan dos tercios de las cámaras), los partidos se esfuerzan por recabar la opinión de los votantes. Un sondeo realizado por la cadena NBC y el periódico Wall Street Journal entre algo más de 1.000 ciudadanos reveló ayer que el 66 % de los encuestados cree que el país camina por rumbo equivocado, mientras que un 22 % dice que la cosa va bien. Estas cifras muestran mayor pesimismo que en el mes de marzo. Si la pregunta se centra en el conflicto iraquí, un 49 % asegura que empeora y un 37 % que no hay cambios. Un 55 % también confiesa que la guerra no se puede ganar. Con estos datos, el proyecto demócrata, que llegará a manos del presidente tres años después de que éste exclamara: «¡Misión cumplida!», tiene visos de calar en el electorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento