'Yo denuncié Bankia', lema de las chapas que UPyD venderá para financiar sus querellas

Yo denuncié a Bankia
Lema de una de las chapas que venderá UPyD (UPyD)
  • La formación venderá las chapas para que los ciudadanos puedan ayudarles a financiar las numerosas querellas que tienen presentadas en los tribunales.
  • UPyD tiene casos abiertos contra Bankia y contra Pujol.
  • Los procedimientos en los que está inmersa la formación magenta le han supuesto ya un coste de 264.905 euros.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado una campaña de venta de chapas a cinco euros para que los ciudadanos puedan ayudarles a financiar las numerosas querellas que tienen presentadas en los tribunales en casos como el abierto contra Bankia o el que afecta a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.  

'Yo denuncié a Pujol' y 'Yo denuncié a Bankia' son los lemas que rezan en las chapas que UPyD pondrá a la venta como fórmula de financiación de sus numerosas actuaciones en los tribunales.

El dinero empleado en finaciar estas querellas es casi un 6% de su presupuesto anualSegún han explicado en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, y el abogado Andrés Herzog, los procedimientos en los que está inmersa la formación magenta le han supuesto ya un coste de 264.905 euros, casi un 6% de su presupuesto anual.

En total, UPyD forma parte de 18 procedimientos judiciales, trece de ellos en la jurisdicción penal y los otros cinco en lo contencioso-administrativo. Entre ellos hay casos como las 'tarjetas black' de Caja Madrid, la estafa de las preferentes, la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por desobediencia al Tribunal Constitucional o varias querellas contra miembros de la familia Pujol.

También ha recurrido asuntos como los nombramientos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Rosa Díez ha reconocido que promover la investigación judicial no debería ser labor de un partido político en una "democracia sana" en la que ésta acción fuera impulsada por la Fiscalía, pero ha incidido en que "por desgracia" la española "no es una democracia de calidad" y UPyD ha decidido emprender esta tarea como forma de "servicio a los ciudadanos".

La venta de chapas, que ha adelantado que estará regulada por el Tribunal de Cuentas, se hará a través de mesas petitorias que se situarán en toda España. De hecho, Rosa Díez ya ha anunciado su voluntad de pedir permiso para colocar uno de estos puestos de venta la próxima semana frente al Congreso de los Diputados, en la misma ubicación en la que tradicionalmente la Reina Sofía participa en la recogida de fondos de Cruz Roja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2281323/0/yo-denuncie-bankia/lema-chapas-upyd/financiar-querellas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios