El Tricicle cumple 35 años en los escenarios

  • Su número Soy un truhán, soy un señor, que apareció en el popular programa televisivo Un, dos, tres, de TVE, los catapultó a la fama.
  • Les han visto más de seis millones de espectadores y han actuado en países como Francia, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos o Japón.
  • Es la única compañía teatral española con 35 años de profesión con todos sus fundadores en activo.
Imagen promocional de la obra Slastic, producida en 1986.
Imagen promocional de la obra Slastic, producida en 1986.
TRICICLE
Imagen promocional de la obra Slastic, producida en 1986.

Tricicle cumplirá el próximo sábado, durante una función en Vic (Barcelona), 35 años de profesión sobre los escenarios, con más de seis millones de espectadores y con obras como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Garrick o Bits. Los miembros del grupo destacan que lo mejor de su trabajo es que "la gente ríe" y bromean con que con tanto viaje y tanto trasiego no saben si resistirán hasta los cuarenta años, según un comunicado.

Asimismo, recuerdan que todo empezó el día 1 de noviembre de 1979 en Breda (Girona), donde hicieron su primera actuación y escogieron el nombre de Tricicle "para llamarse de algún modo", y que cobraron a cambio una cena de conejo con caracoles.

La primera vez que los tres actores coincidieron fue en un encuentro de mimo en Menorca, organizado por la escuela El Timbal, y al poco tiempo se matricularon en el Institut del Teatre de Barcelona. La inauguración de la sala El Llantiol en esa ciudad permitió que pudieran representar sus primeras piezas, mientras recorrían Cataluña con el musical Coloraines, dentro de la campaña "El teatro en las escuelas".

Su primer espectáculo fue Manicomic, con un número, Soy un truhán, soy un señor, que apareció en el popular programa televisivo Un, dos, tres, de TVE, y aquella espoleta provocó que empezaran a llenar teatros.

Para Paco Mir, "35 años deben ser muchos años, para que a todo el mundo le interese más saber cómo lo hemos hecho para estar 35 años juntos (y sobrevivir) que lo que hemos hecho durante estos 35 años", mientras que Carles Sans apunta que lo mejor del trabajo es hacer reír. "Treinta y cinco años viendo, desde el escenario, cómo nos ven a nosotros. Y, al final, siempre los aplausos. ¿Qué más queremos?", se pregunta.

Joan Gràcia rememora los "escenarios, autopistas, restaurantes, camerinos, críticas buenas, premios, anuncios, olimpiadas, películas, platós, París, Tokio, Buenos Aires, espaguetis sin tomate, rabos de toro, Alka-seltzer (...) entradas vendidas, besos, velas y pasteles de 28, 30, 32 años". "Más críticas buenas y muy pocas malas, besos, abrazos y mucho más...uff, yo no sé si podré llegar hasta los 40...", concluye.

En este tiempo, la única compañía teatral española con 35 años de profesión con todos sus fundadores en activo ha actuado en Francia, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos o Japón e, incluso, ha participado en el Rally París-Dakar y en las 48 horas de Montjuïc, "por puro placer".

Confiesan que sienten debilidad por su espectáculo Entretrés porque creen que es "el más sofisticado" que han creado nunca, y no olvidan que también han dirigido las comedias musicales Spamalot y Forever Young, han creado series de televisión, y, por separado, han diseñado relojes o han escrito artículos en periódicos.

Actualmente, están de gira con Bits, su última obra, que se estrenó en Alicante en mayo de 2012, y que podría ser con la que finalizaran su trayectoria. Sin embargo, creen y avisan "que una gira de despedida con los mejores gags de la historia de Tricicle sería una buena cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento