Educación admite que la Beca Segunda Oportunidad, con 300 beneficiarios, "no está funcionando bien"

La Junta 'blindará' la participación de los Consejos Escolares en los centros docentes andaluces
Luciano Alonso, con miembros de Junta de Participación de Consejos Escolares
Luciano Alonso, con miembros de Junta de Participación de Consejos Escolares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luciano Alonso, con miembros de Junta de Participación de Consejos Escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha admitido que la Beca Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria, "no está funcionando bien".

Esta afirmación, que Alonso ha realizado en el marco de una reunión en el Parlamento andaluz con miembros de la Junta de Participación de Consejos Escolares autonómicos —que se reúne en Sevilla este miércoles y jueves—, obedece a los datos de la beca, que en su última convocatoria han vuelto a quedar por debajo del potencial ofrecido.

Así, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, existen 300 beneficiarios de una ayuda para la que se partía de 1.000 becas en la convocatoria del presente curso 2014-15, lo que ha llevado al consejero a reconocer que "la demanda no ha sido la que hubiéramos deseado", pese a que "parece una buena idea recuperar a esos jóvenes".

La beca está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

Principalmente, se busca beneficiar a aquellos alumnos que, en tiempos de desarrollismo económico, se marcharon de las aulas porque encontraban un empleo remunerado, "a veces por encima de su propia capacidad", sin la formación necesaria y llegando a un campo de acción "que tampoco les especializaba". Por ello, recuerda Alonso, "cuando viene la crisis y el paro nos encontramos con jóvenes que no tuvieron la formación necesaria para enfrentarse a un mercado laboral más difícil y selectivo".

El consenso, "FUNDAMENTAL"

Estos datos han sido puestos en el contexto de la política de ayudas de la Junta, que el consejero responsable de Educación ha puesto como ejemplo de otro modelo de hacer política en el que también se inscribe la intención de 'blindar' la participación de los Consejos Escolares en los centros docentes andaluces gracias a la normativa autonómica para el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, se otorgará la potestad de emitir un informe preceptivo antes de las decisiones que puedan adoptar los directores de los centros docentes, como puede ser el proyecto educativo del centro o la admisión del alumnado.

Alonso ha resaltado la labor que realizan los consejos escolares, que "son la suma de las voces de cada componente de nuestro sistema educativo y todas tienen el derecho de ser escuchadas y atendidas". Durante su intervención, el consejero ha abogado por un Pacto por la Educación independientemente del partido que gobierne: para Alonso, el consenso debe ser "un elemento fundamental para hacer una ley donde todos nos sentamos cómodos y que supere las diferencias".

Asimismo, el consejero ha entregado a los miembros de la Junta de Participación el informe 'Tres Décadas de Autonomía Educativa en Andalucía (1983-2013)', aprobado por unanimidad por el Consejo Escolar Andaluz y que es el primero elaborado por una comunidad autónoma. Se trata de un informe que recoge la evolución educativa en estas tres décadas contextualizándolas en el marco nacional.

"Se ha elaborado con el objetivo de constituirse en un instrumento para la reflexión", ha explicado el titular autonómico, que ha añadido que este documento "contribuye a comprender mejor de dónde partimos, hacia dónde vamos y qué es lo que queremos ser en educación".

En la reunión de la Junta de Participación se abordará la preparación del XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrará en Santander el próximo mes de abril y se analizará y aprobará para su edición el texto del estudio elaborado por la Consejería titulado 'La participación de las familias en la educación escolar'.

Elecciones a consejos escolares

Por otro lado, entre el 4 y 6 de noviembre se celebran las elecciones a Consejos Escolares que se desarrollarán en la totalidad de los centros educativos andaluces. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta una menor participación.

Así, se ha reservado la primera jornada, el día 4, al voto de padres y madres, coincidiendo con el día que se suelen celebrar las tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20,00 horas y dispondrán al menos de cinco horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, se podrá votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

El alumnado, más de 750.000 escolares de todos los niveles educativos, votará el día 5 de noviembre, mientras que la jornada del 6 estará dedicada al profesorado (117.400 docentes) y Personal de Administración y Servicio y Personal de Atención Educativa Complementaria (25.000 profesionales). Además, se ha iniciado la campaña 'Tu participación es tu fuerza'.

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