Solo se han instalado la mitad de las nuevas paradas de bus, que no estarán listas hasta enero

  • Las 4.212 nuevas marquesinas deberían haber estado operativas el pasado 12 de octubre, pero su colocación podría alargarse hasta "principios del próximo año".
  • La EMT ha confirmado que sancionará a la UTE concesionaria "cuando finalice la ejecución del proceso de sustitución de marquesinas".
  • Como ya publicó 20minutos, los duros requisitos que exigía el Ayuntamiento a la empresa ganadora del concurso limitaron la concurrencia a una sola empresa.
  • Entre ellos, figuraba el periodo de seis meses para la instalación de todas las marquesinas, una condición que finalmente ha podido cumplir la UTE ganadora.

Los madrileños tendrán que esperar algún tiempo más para que las nuevas marquesinas de autobús luzcan por toda la capital. A día de hoy, solo "se han sustituido aproximadamente el 50% de las marquesinas previstas", según confirman fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El plazo para la instalación de las finalmente 4.212 nuevas paradas de autobús finalizaba el pasado 12 de octubre. Algo más de dos semanas después aún quedan unas 2.100 marquesinas pendientes. Fuentes municipales esperan que estén todas instaladas "a principios del próximo año", previsiblemente en enero. Esta situación se puede observar con claridad, por ejemplo, en Bravo Murillo, concretamente en el tramo entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, donde conviven las nuevas y las antiguas marquesinas.

La responsabilidad de haber superado la fecha tope corresponde a la adjudicataria del contrato: la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cemusa por JCDecaux, que ha obtenido la explotación de los paneles publicitarios los próximos 13 años y medio (prorrogable dos veces a razón de tres años más). A cambio, la EMT, a la que el Consistorio cedió la competencia de adjudicación del contrato, recibe más de 160 millones de euros. Este diario se ha puesto en contacto con Cemusa para interesarse por los motivos del retraso, pero la empresa no ha querido dar ningún tipo de explicación.

Como ya publicó 20minutos, los duros requisitos que exigía el Ayuntamiento a la empresa ganadora del concurso limitaron la concurrencia a una sola empresa. Entre ellos, figuraba el periodo de seis meses establecido para la instalación de todas las marquesinas, una condición que finalmente ha podido cumplir la UTE concesionaria.

El incumplimiento del plan de instalación conlleva una serie de sanciones para la empresa adjudicataria. En este sentido, "la EMT aplicará este régimen de penalizaciones cuando finalice la ejecución del proceso de sustitución de marquesinas". "Se hará un informe y luego se aplicarán estrictamente las sanciones correspondientes", señalan desde el organismo público de transportes.

¿Casi tres millones de euros de sanción?

Según figura en el pliego de condiciones, las sanciones para los incumplimientos muy graves oscilan entre los 3.500 y los 2.501 euros, mientras que  para los incumplimientos graves la cantidad se sitúa entre los 2.500 y los 1.501 euros. La EMT asegura que en la calificación final del incumplimiento influirá "tanto el número de días de retraso como el número de marquesinas".

Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas han asegurado que en estos casos es habitual que la administración aplique el artículo 212 de ejecución defectuosa y demora de la Ley de Contratos del Sector Público, que en su punto 4 dice: "Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato". En este caso, la empresa debería abonar a la EMT unos 544.000 euros si este miércoles (17 días después) finalizase el operativo.

Sin embargo, la instalación de todas las marquesinas podría alargarse hasta "principios del próximo año", según fuentes del Ayuntamiento, por lo que, si se produce en enero, el retraso acumulado sería de tres meses. Entonces, la UTE pagaría casi 2,9 millones de euros.

"El tiempo nos ha dado la razón"

UPyD ha sido el grupo municipal que más ha criticado el contrato de las marquesinas porque "limitaba la competencia". Su portavoz, David Ortega, ha pedido explicaciones sobre el contrato de las marquesinas una vez en el pleno del Ayuntamiento y dos en la Comisión de Hacienda.

"Denunciamos que era casi imposible cambiar todas las marquesinas de la ciudad en seis meses, como exigían los pliegos: era una medida innecesaria que 'invitaba' a muchas empresas a no presentarse. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Ahora esperamos que al menos el Ayuntamiento sea firme imponiendo sanciones a quien incumple las condiciones a las que se ha comprometido por contrato", denuncia Ortega.

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