La Conselleria afirma que es "falso" que se haya fumigado sobre colegios y que el producto sea "cancerígeno"

El Govern ha tratado 23.148 hectáreas, un 10,5% de la superficie forestal

El jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Luis Núñez, ha destacado que el producto fitosanitario utilizado (Dimilin Oleoso B) durante la campaña de fumigación contra la procesionaria está autorizado por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Así, ha indicado que "es falso que afecte a parasitoides y otros depredadores, y que hayamos actuado sobre colegios", ha asegurado.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, para explicar la campaña que se dió este martes por finalizada y en la que se ha tratado 23.148 hectáreas, un 10,5% de la superficie forestal.

En concreto, Núñez ha recordado que el producto empleado "tiene la categoría mínima de afección a los humanos y a la fauna y también es compatible con las abejas. El producto no se mezcla con Gasoil, sino que se mezcla con aceite mineral autorizado en agricultura ecológica".

Asimismo, ha indicado que este producto se aplica "desde hace muchos años" y se está aplicando este mismo año en campañas similares en otras comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Extremadura, Madrid o Murcia. "Es falso que este producto sea cancerígeno y es falso que afecte a parasitoides y otros depredadores", ha asegurado.

También se ha referido a posibles errores cartográficos que hubieran ocasionado el tratamiento sobre núcleos urbanos. "Es falso que haya habido errores masivos en la cartografía. Se corrigieron todos los planos antes de empezar las pulverizaciones y es rotundamente falso que se haya tratado encima de colegios, como se ha denunciado en algún caso", ha aseverado.

23.148

Hectáreas tratadas

Por su lado, Lliteras ha comunicado que de las 23.148 hectáreas tratadas desde que el pasado 11 de octubre se iniciara la actuación contra esta plaga, en Mallorca se han tratado 20.428,24 hectáreas, en Menorca 1.530 y en Eivissa 1.190. Dicho tratamiento se ha efectuado con medios aéreos (aviones y helicópteros) que han volado a primera hora de la mañana preferentemente, cuando se han dado las condiciones meteológicas de ausencia de viento y otros elementos exigidas para una aplicación efectiva del producto.

Lliteras ha justificado la actuación del Govern en el incremento sustancial de la población de procesionaria que se ha constatado durante los últimos años y las consecuencias nocivas que tiene para la salud de las masas forestales, así como las molestias ocasionadas entre la población que vive en proximidades de bosques. "El tratamiento aéreo es el más efectivo para acceder a zonas abruptas y para tratar de manera eficaz una superficie como la que se ha tratado", ha apuntado.

De dicho tratamiento se han excepcionado las masas de agua o zonas húmedas y una zona de seguridad de 100 metros a su alrededor; los asentamientos apícolas así como una franja de seguridad de 100 m; las explotaciones de agricultura ecológica existentes según el "Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica" (CBPAE) y un perímetro a su alrededor de 100 metros; y los núcleos urbanos, donde también se ha mantenido una franja mínima de seguridad de 100 metros en aquellos casos en que eran limítrofes a zonas de tratamiento. Tampoco se han tratado zonas declaradas LIC o ZEPA incluidas en la Red Natura 2000.

"La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación de velar por la sanidad forestal de los bosques y ha cumplido en todo momento, como no puede ser de otro modo, la normativa europea, estatal y autonómica", ha añadido Lliteras.

Cabe recordar que el plan de tratamiento aéreo en las Illes Balears fue aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA con fecha de 10 de septiembre de 2014 para Ibiza y Formentera y de 3 de octubre para Mallorca y Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento