Junta y UPTA fomentan el comercio electrónico como herramienta para evitar la desigualdad en las empresas

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), fomentan el comercio electrónico como herramienta para evitar la desigualdad en el sector empresarial y, con tal fin, han organizado en Córdoba las jornadas 'Igualándonos en la red', para aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación laboral y familiar.
Baena (centro), entre Bermúdez y Morilla
Baena (centro), entre Bermúdez y Morilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Baena (centro), entre Bermúdez y Morilla

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), fomentan el comercio electrónico como herramienta para evitar la desigualdad en el sector empresarial y, con tal fin, han organizado en Córdoba las jornadas 'Igualándonos en la red', para aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación laboral y familiar.

En la inauguración del encuentro en la capital cordobesa, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado que entre las prioridades del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) están impulsar los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración

Además, Baena ha señalado que las TIC son unas herramientas muy positivas para el individuo y una oportunidad a favor de la igualdad, especialmente en momentos como el actual, ya que "vivimos en la era digital, vivimos estrechamente vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación que influyen y modifican nuestra vida personal, familiar y social".

Esta actividad permitirá entrenar a las empresarias en la adquisición de conocimientos técnicos con los que alcancen niveles óptimos de competitividad en sus mercados, al tiempo que se fomenta el empoderamiento y la cooperación entre empresarias para potenciar capacidades colectivas.

En este sentido, desde el IAM y en colaboración también con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, la Junta ha logrado llegar durante el primer semestre del año a 955 mujeres empresarias de Andalucía a través del proyecto Empresarias +, una iniciativa destinada a impulsar la competitividad de los negocios liderados por mujeres y contribuir a la creación de redes de colaboración para la consolidación del tejido empresarial andaluz.

Junto a Empresarias +, el IAM desarrolla el programa Capital Social Empresarial, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la igualdad en el empresariado andaluz como estrategia clave para el desarrollo económico y social. El proyecto, dirigido al empresariado andaluz y a las áreas de Recursos Humanos, ha contabilizado hasta junio un total de 543 participantes, que han asistido a 16 encuentros de debate y han recibido formación on line tutorizada sobre conciliación en la gestión empresarial e implementación de planes de igualdad.

En las jornadas, las más de 30 asistentes podrán profundizar en la importancia del uso del comercio electrónico como herramienta para potenciar la competitividad de los negocios, y la conciliación de su vida familiar, personal y profesional para conseguir la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del trabajo autónomo.

Baena ha destacado la importancia de seguir potenciando actividades como ésta, ya que "no podemos olvidar que en el ámbito laboral la desigualdad se hace muy patente, especialmente en el sector empresarial, ya que sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres".

En consecuencia, "debemos seguir ofertando iniciativas orientadas a fomentar el empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de formación en comercio minorista Comercia Up, el de negocio digital Innovat, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem. Programas que sabemos que funcionan y siguen siendo necesarios".

La falta de conciliación y corresponsabilidad afectan directamente sobre la vida laboral de las mujeres, que representan más del 60% de la población que abandona su trabajo para dedicarse al hogar y el 73,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial.

Por su parte, el secretario de Organización de UPTA, José Lorenzo Morilla, ha señalado que en Andalucía hay 166.000 autónomas, de las cuales 16.413 se inscriben en la provincia de Córdoba. En total en Córdoba existen 50.045 autónomos y, por sectores, según Morilla, el comercio es el que más profesionales autónomos registra.

Entre los datos destacan también las altas y bajas de nuevos autónomos. En este sentido, hasta septiembre del presente año Córdoba había registrado un total de 9.844 altas y 8.775 bajas, mientras que en Andalucía han sido 109.483 altas y 95.454 bajas. Es decir, "cada vez hay más autónomos en Andalucía, sin embargo no podemos olvidar a estas 8.775 familias que han cerrado sus negocios".

En su intervención el secretario de organización de UPTA ha destacado que "en crisis ha habido muchas bajas masculinas mientras que las femeninas se han mantenido". En su opinión, esto puede deberse entre otros motivos a "que la mujer cuando monta un negocio suele estar muy madurado y pensado y a que los negocios que montan las mujeres suelen ser también menos expansivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento