PSOE e IU exigen a De la Torre que explique el "escándalo" de la concesión de los Baños del Carmen

PP dice que hasta que no se pronuncie la Junta la nueva empresa no es la titular y añade que, "legalmente, el Ayuntamiento no pinta nada"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido este miércoles al alcalde, Francisco de la Torre, que dé explicaciones del "escándalo" en torno al traspaso de las acciones de la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen y, concretamente, por el hecho de que ésta esté presidida por el que hasta el pasado mes de julio era concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

"Queremos que De la Torre comparezca y aclare todo este asunto y sus vaivenes en cuanto a apoyar la postura de los nuevos concesionarios y luego abogar por un concurso público", ha afirmado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, apuntando que "quizá el alcalde dio un paso atrás porque se iba a conocer la participación de Caneda en esta sociedad".

De hecho, el concejal de la coalición de izquierdas ha señalado a los periodistas que "a buen seguro De la Torre conocía la presencia de Caneda en la nueva sociedad concesionaria de los Baños del Carmen", por lo que ha tachado este asunto de "despropósito".

Para Zorrilla, "es un escándalo que un concejal, al poco tiempo de su salida del Ayuntamiento —en referencia a Caneda—, participe en una sociedad en un asunto en el que el Consistorio tiene tanto que decir".

Precisamente, Izquierda Unida llevará al pleno de este jueves una moción para exigir al equipo de gobierno "total transparencia" en la negociación, de modo que "se acallen las sospechas de trato de favor y se descarte cualquier atisbo de existencia de relaciones privilegiadas".

También instará al equipo de gobierno a que defienda el mantenimiento del expediente de rescate de la concesión para que ésta pase a gestión "cien por cien pública".

De igual modo, se demandará el impulso del proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, que debe llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y la defensa de las enmiendas presentadas para dotar de financiación al proyecto en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha subrayado que la transferencia de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen tiene que ser validada por la administración "competente", que es la Junta de Andalucía, y, hasta que eso no se produzca, los nuevos inversores, entre los que se encuentra también el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Luis Ramos, "legalmente no son los titulares".

En consecuencia, ha dejado claro que "no hay conversaciones oficiales con ellos", y menos por parte del Ayuntamiento, que en este asunto "no tiene capacidad de gestión ni de resolución en ningún tipo de concesión de un espacio marítimo-terrestre".

"el ayuntamiento no pinta nada"

"La ciudad opina porque es un proyecto en un sitio emblemático de la ciudad y es lógico que opinemos y participemos en las decisiones, pero en realidad el Ayuntamiento no tiene potestad para modificar nada", ha aseverado. Más aún, ha apuntado, "legalmente no pinta nada".

Ha apostado por que continúe el expediente de rescate de la concesión —ahora paralizado a la espera de que se pronuncie la Junta sobre el traspaso de las acciones— para que así "haya una fecha tope", manteniendo hasta su culminación la negociación con los privados, pero también ha apoyado la tesis del alcalde de convocar un concurso público como mejor fórmula para garantizar "la máxima transparencia".

Sobre todo, ha subrayado Cortés, "en un momento en el que se habla de tantos casos de corrupción que están afectando a todos los partidos y que —ha precisado— me asquean porque eso se traduce en distanciar aún más a la ciudadanía de la política".

Por ello, ha defendido que se vaya "a la máxima transparencia", un aspecto al que "todos estamos obligados", también, ha destacado, "los que eran antiguos servidores públicos". Asimismo, ha abogado por la libre concurrencia.

Finalmente, ha hecho hincapié en que en el Ayuntamiento de Málaga, durante el Gobierno del PP, no ha habido ningún caso de corrupción y, por tanto, "no van a ser los Baños del Carmen los que van a empañar esa gestión".

DESAHUCIOS

Por otra parte, IU presentará también una moción urgente en el pleno de este jueves con el objetivo de poner en marcha medidas que "frenen" el aumento de los casos de desahucios, teniendo en cuenta que la provincia de Málaga encabeza el 'ranking' andaluz y se sitúa entre las cuatro primeras de España.

En concreto, en esta iniciativa se reclamará al PP que potencie la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Málaga, creada en 2012 en virtud de un convenio firmado con el Colegio de Abogados, ya que "el Ayuntamiento no la ha dotado ni de presupuesto ni de las funciones necesarias para que pueda ser eficaz".

También pedirá que se cuente con los representantes de las asociaciones de consumidores ya afectados para el diseño de los protocolos de esa oficina, así como que se busquen los mecanismos para que puedan participan en ella.

Otro de los puntos de esta moción de IU pasará por instar al Gobierno central a aprobar una moratoria de los desahucios mientas mejora la situación económica, además de medidas para que los miles de pisos vacíos acumulados por las entidades financieras como consecuencia de embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias en régimen de alquiler social.

En el primer semestre del año, según el portavoz municipal de IU, 1.780 familias han perdido su vivienda en la provincia de Málaga, un 20 por ciento más respecto a 2013, lo que supone cinco desahucios al día —la mitad en la capital—.

Hasta el pasado mes de junio fueron 997 los lanzamientos practicados por la falta de pago de la hipoteca, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un número que "crece exponencialmente", ha advertido Zorrilla, si se añaden los motivados por la falta de pago en el alquiler, que ascendieron a 783.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento