El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice que el plazo medio de pago a proveedores es de 38 días actualmente

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado este miércoles que el plazo medio de pago a los proveedores de la ciudad es actualmente de 38 días.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado este miércoles que el plazo medio de pago a los proveedores de la ciudad es actualmente de 38 días.

En este sentido, indicó que ha pasado de ser 215 días en 2011 a 38 días en 2014, a lo que sumó que la deuda oculta de 54 millones que el Ayuntamiento tenía con los proveedores en 2011 "ha sido pagada en su totalidad", según informó el Consistorio en nota de prensa.

Al respecto, se refiere al informe de la Intervención General del Ayuntamiento, con fecha del 13 de octubre de 2014, donde se recoge que la totalidad de las medidas de gastos previstas durante la vigencia del Plan de Ajuste aprobado por el pleno del Ayuntamiento en marzo de 2012 "han sido cumplidas a 31 de diciembre de 2013".

Esto, añade, confirma que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "ha garantizado la estabilidad" presupuestaria y la "sostenibilidad" financiera, permitiendo reducir "de forma contundente" el pago a sus proveedores.

Por otro lado, el pleno municipal celebrado este miércoles también ha aprobado una modificación presupuestaria que permite al Ayuntamiento refinanciar su deuda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los préstamos a proveedores, implicando con ello un ahorro de 6,5 millones de euros, a lo que se suma el ahorro de 2,5 millones de euros resultado de la operación, aprobada en un pleno extraordinario de junio, ascendiendo a un total de 9,2 millones de euros de ahorro en el presupuesto municipal.

En este sentido, recuerda, que esta medida de mejora de las condiciones de los préstamos concertados por el mecanismo de pago a proveedores, según el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, "está dirigida a aquellas corporaciones locales y comunidades autónomas que han experimentado un nivel de saneamiento importante".

Por otro lado, apuntó que se ha eliminado la deuda oculta del mandato anterior, que ascendía a 54 millones de euros en 2011, al superávit de 28 millones de euros en 2013.

De esta forma, señalan que a través del Plan de Pago a Proveedores, por el que se ha inyectado liquidez a las pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido que se hayan "mantener unos 1.000 empleos" en la capital grancanaria.

UNOS 4,6

Millones para ayudas básicas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará este año con la concesión de prestaciones económicas básicas, destinadas a paliar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, por valor de 4,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 800.000 euros respecto a 2013 (3,8 millones de euros).

Asimismo, el pleno ha aprobado varias modificaciones de crédito por un importe de 500.00 euros que se sumarán al resto de partidas, así como al presupuesto inicial estimado para este concepto y que irán destinados a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario en las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad.

De esta forma, el presupuesto inicial de la corporación para dicho fin ascendía a 2,2 millones de euros, a lo que se suman 543.947 euros, por un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para prestaciones básicas; y 284.571 euros del acuerdo marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la concesión de prestaciones de esta naturaleza.

Además, a estas cantidades se añaden 950.000 euros, resultado de las distintas modificaciones presupuestarias realizadas hasta septiembre de 2014, más 500.000 euros de las que se han aprobado en el pleno de este miércoles, ascendiendo así a los 4,6 millones de euros.

El Ayuntamiento también ha aprobado otra modificación de crédito que le permitirá, a través de la Concejalía de Bienestar Social, destinar 84.000 euros para ayudas de material escolar, después de transferir dicha cuantía desde la Concejalía de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento