Cuevas, castillos y más: destinos para un viaje con mucha leyenda

  • Cambaral es el barrio de pescadores de Luarca en honor a un pirata que allí perdió la cabeza por una lugareña.
  • Por el Castillo de Pedraza pasean aún las figuras de dos amantes asesinados.
  • La niña de la cueva y la pirámide de Güimar parecen cosa de extraterrestres.
  • En la Cueva de Salamanca, el diablo impartía clases de esoterismo.
Una visión nocturna de Salamanca, con sus catedrales al fondo.
Una visión nocturna de Salamanca, con sus catedrales al fondo.
FLICKR/Ramón Cutanda
Una visión nocturna de Salamanca, con sus catedrales al fondo.

La geografía española está sobrada de lugares a los que el tiempo y la leyenda han llenado de espíritus, brujas y magia. El fin de semana del Día de los Santos es un buen momento para descubrir cuevas, castillos y lugares sobrados de encanto.

Leyenda de Cambaral, Luarca (Asturias)

El barrio de pescadores, Cambaral, lleva el nombre de un famoso pirata que atemorizaba a los habitantes de los pueblos que saqueaba hasta que llegó a esta villa asturiana. Allí fue apresado y malherido. Se enamoró de la mujer que le cuidaba; intentaron fugarse, pero el padre salió a su paso y les cortó a ambos la cabeza. En ese lugar se levanta ahora el puente del beso.

El misterio de la niña de la cueva y la pirámide de Güimar (Tenerife)

Según una antigua leyenda, a finales del siglo XIX una niña fue a pasear al barranco y entró en una cueva en la cual estuvo charlando con un extraño ser. Al regresar a su casa, sus amigos y familiares eran ancianos mientras ella permanecía exactamente igual. También se cierne una leyenda sobre una pirámide que, a pesar de haber sido estudiada, aún hoy es un misterio. ¿Cosa de extraterrestres?

Castillo de Pedraza, (Segovia)

Conocido por su famosa Noche de las Velas, Pedraza tiene un castillo con historia de amor y venganza. Se cuenta que Elvira y Roberto, enamorados de la zona, fueron asesinados por los celos del señor del castillo, que estaba enamorado de Elvira. Quienes duermen en el castillo aseguran haber visto a dos figuras misteriosas caminando por los pasillos.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Además de ofrecer la mejor panorámica de la ciudad alicantina, el castillo encierra una historia trágica de amor. La hija de un antiguo califa tenía dos pretendientes. Ella se enamoró de uno de ellos, pero su padre quería que el elegido fuese el otro. El joven enloqueció y se tiró por un barranco, por donde entonces brotó el agua de la montaña. La bella novia también se lanzó al vacío. Hoy ese lugar es el Salto de la Reina Mora.

Cueva de Salamanca o el aula de Satanás, Salamanca

De esta cueva, actual sacristía de la iglesia de San Cebrián, cuenta la leyenda que el diablo impartía clases de esoterismo. A esas clases asistían siete alumnos que estudiaban durante siete años cada vez. Tras concluir con los estudios uno de ellos era elegido por sorteo para quedarse al servicio del diablo como pago por sus lecciones. Uno de esos alumnos elegidos fue el marqués de Villena, quien huyó de dicha macabra costumbre con tan mala suerte que durante su huída perdió la sombra, lo que le marcó a ojos de todos los habitantes como seguidor de Satanás.

La Cruz del Diablo, Cuenca

La capital conquense está repleta de misterios. De hecho, ésta es una de las ciudades en las que es posible realizar una visita guiada nocturna para conocer algunas de esas leyendas. Una de las más extendidas es la de la Cruz del Diablo. Aún hoy puede verse sobre la cruz la huella de la mano del protagonista de la leyenda.

Palacio de Linares, Madrid

Situado en plena plaza de Cibeles, la leyenda del palacio habla del romance entre los marqueses de Linares, que se dice eran hermanos por parte de padre. Su unión tuvo como fruto una hija a la que emparedaron en el propio palacio para evitar habladurías. Hoy, el espíritu de la niña recorre los salones cantando canciones infantiles y llamando a sus padres.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento