AMP-Sánchez replica a Rajoy: Chaves y Griñán no están imputados y usted mandaba mensajes a Bárcenas cuando iba a prisión

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los expresidentes del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán no están "ni siquiera imputados" y le ha recordado que él "mandaba mensajitos de apoyo" al extesorero Luis Bárcenas "cuando estaba entrando en prisión".
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los expresidentes del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán no están "ni siquiera imputados" y le ha recordado que él "mandaba mensajitos de apoyo" al extesorero Luis Bárcenas "cuando estaba entrando en prisión".

Así ha respondido Sánchez al jefe del Ejecutivo, quien, durante el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, le ha preguntado por qué no ha pedido a los exdirigentes socialistas "que se vayan" del PSOE por el caso de los ERES.

"No utilice una doble vara de medir", ha subrayado Sánchez, que le ha advertido que, como presidente del Gobierno, "tiene que respetar la presunción de inocencia" de Chaves y de Griñán.

Además, Sánchez le ha animado a continuar con el "rito" después de pedir perdón a los ciudadanos por los casos de corrupción y le ha instado a hacer examen de conciencia, propósito de enmienda y penitencia.

Que se explique "sin lágrimas de cocodrilo"

Así, en primer lugar, le ha instado a que explique "lo que han hecho" y lo que ha sucedido y que lo haga "con detalle y sin lágrimas de cocodrilo". Y le ha avisado de que este examen de conciencia no empieza bien cuando hace poco dijo que "el rosario de casos de corrupción son simplemente unas cuantas cosas".

En segundo lugar, le ha pedido que demuestren que "quieren cambiar las cosas, sin cosmética, sin esconderse detrás de una pantalla de plasma ni en la seguridad de una intervención sin réplica", como hizo ayer en el Senado, cuando pidió perdón. En concreto, le ha instado a que comparezca en el Congreso en un pleno extraordinario para hablar de la corrupción y así demostrar "si de verdad quiere o no arrojar luz sobre estas cuestiones".

Y, para terminar, le ha avisado también de la penitencia. "Los tribunales van a hablar, cómo no, pero va a hablar también la ciudadanía y estoy convencido, tengo la seguridad plena de que la ciudadanía sabrá castigar con su voto a quien ha traicionado, desde las posiciones de poder, la confianza de la gente", ha recalcado.

Sánchez ha reprochado este comportamiento a un Gobierno que "presume tanto de economía" y le ha acusado de "desprecio" a la economía productiva con "los casos de corrupción" que le "asedian".

"Ustedes que tanto presumen de austeridad, qué penoso ejercicio de fraude el que estamos viendo; ustedes que tanto presumen de eficacia, qué sonrojante resulta ver que sí, que son muy eficaces, pero no para el bien público; ustedes que presumen tanto de patriotismo, qué patriotismo más vacío el de aquellos q tienen cuentas en paraísos fiscales y son miembros de su partido político", ha remachado.

Y le ha pedido también que se "informe mejor" cuando dice que no militan en el PP quienes tienen causas abiertas y le ha hablado de un ejemplo, la alcaldesa de Alicante, que tiene dos y "sigue siendo militante del PP".

El tema de la corrupción se ha colado en muchas intervenciones durante el debate europeo en el Pleno de la Cámara Baja. El PSOE cree que la intervención inicial de Sánchez, en la que ha defendido que Rajoy está "asediado por la corrupción", ha hecho "daño" a en las filas del Gobierno, porque ni el presidente ni el portavoz 'popular' suelen hablar en debates europeos en los términos que han empleado este miércoles, según han apuntado fuentes de la dirección socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento