El Principado destina dos millones de euros a ayudas del 'ticket del autónomo'

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha indicado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos millones de euros en ayudas al 'ticket del autónomo' con el propósito de facilitar el inicio de la actividad a los emprendedores.
Graciano Torre
Graciano Torre
EUROPA PRESS
Graciano Torre

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha indicado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos millones de euros en ayudas al 'ticket del autónomo' con el propósito de facilitar el inicio de la actividad a los emprendedores.

En rueda de prensa junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Torre ha señalado que con esta cantidad, su departamento suma 12,5 millones destinados a fomentar la cultura emprendedora a través del ticket del autónomo en lo que va de legislatura.

La cuantía de cada subvención, una vez que se haya justificado una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros, ascenderá a 4.000 euros. Han podido optar todos los autónomos, cualquiera que sea la actividad a la que se dediquen, siempre que se hubieran dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Quienes lo hicieron antes del 25 de abril de 2014 (cuando se publicó la convocatoria) no están obligados a presentar un plan de viabilidad empresarial. Los que se dieron de alta después de esta fecha, sí.

Modernización del tejido empresarial

Además, el Ejecutivo también ha aprobado un gasto de 500.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para empresas de base tecnológica (EBT). Se trata de una línea de ayudas que la Consejería de Economía y Empleo pone a disposición a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y que está orientada a favorecer la creación y desarrollo de empresas innovadoras.

El objetivo final es que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico "se conviertan en una realidad consolidada que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano".

La convocatoria distingue dos fases de subvenciones, en función de cuál sea el grado de desarrollo del proyecto. En la primera fase, las ayudas se dedicarán a apoyar la creación y puesta en marcha de la empresa. Los conceptos subvencionables serán, entre otros, los gastos de constitución, los costes de personal investigador y de gerencia y el material y equipamiento en I+D+i.

En la segunda, se favorecerá la consolidación y el crecimiento comercial de las empresas. En este caso las subvenciones se destinarán, por ejemplo, a los costes de personal de gestión y comercial, asistencias externas para el desarrollo de la imagen y la marca, y gastos asociados a la protección y registro de propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Esta línea de ayudas forma parte de los compromisos del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), suscrito el 9 de febrero de 2013. También responde al desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017, principal marco programático de la política de innovación del Gobierno.

Asimismo, van en la línea de lo establecido por la Unión Europea para ejecutar la Estrategia 2020 y con la Estrategia para la Especialización Inteligente en Asturias 2014-2020 (RIS3 Asturias). El programa será cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En lo que va de año, según apuntó Torre en su comparecencia, el Idepa ha publicado 13 convocatorias, de las que se han resuelto siete, con una inversión de 52,1 millones, a las que se ha concedido una subvención de 8,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento