La Junta colabora en la edición del primer manual didáctico de Historia Democrática de Andalucía

La Junta colabora con un grupo de profesionales en la materia en la edición del primer manual didáctico de Historia Democrática de Andalucía, concretamente sobre la II República y dirigido a los institutos de enseñanza secundaria y a los centros educativos de adultos, según ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.
Diego Valderas, hoy en comisión
Diego Valderas, hoy en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, hoy en comisión

La Junta colabora con un grupo de profesionales en la materia en la edición del primer manual didáctico de Historia Democrática de Andalucía, concretamente sobre la II República y dirigido a los institutos de enseñanza secundaria y a los centros educativos de adultos, según ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

En respuesta a una pregunta oral formulada por IULV-CA en comisión parlamentaria, Valderas ha señalado que la necesidad de elaborar materiales didácticos relativos al periodo comprendido entre 1931 y 1939 responde a la insuficiencia de soportes didácticos existentes y a la necesidad también de llenar un vacío con una obra que sirva como apoyo para la impartición de esta materia.

Asimismo, ha comentado que el objetivo de este documento es ofrecer al profesorado en general materiales específicos, con los que puedan desarrollar su labor docente cuando trabajen estas temáticas, fundamentalmente en los cursos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

La obra, ha informado Valderas se ajusta al marco legislativo en vigor (Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y Anexo; Orden del 10 de agosto de 2007; Real Decreto1178/1002 de 2 de octubre; Decreto 126/1994 de 7 de junio; currículo LOE en Bachillerato (Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre) y Orden de 5 de agosto de 2008.

Se realiza además, ha añadido, en cumplimiento de lo que expresa el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía sobre la investigación científica y divulgación, así como la difusión del conocimiento en materia de memoria democrática mediante el fomento de publicaciones, revistas, la realización de congresos, jornadas, y demás encuentros de tipo científico y divulgativo.

Un anteproyecto de Ley, ha recordado el vicepresidente, que se inscribe y fundamenta tanto en el citado Título I de la Constitución como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, al plantear el derecho a la verdad y a la Memoria Histórica Democrática como fundamento de la dignidad de los ciudadanos, tanto en su dimensión personal como colectiva.

Para Valderas, gracias a estos nuevos soportes se podrá impulsar la aplicación de materiales didácticos que favorezcan la comprensión y conocimiento del alumnado "de un difícil periodo de nuestra historia, con la correspondiente construcción de valores y comportamientos democráticos".

Finalmente, ha expresado que el conocimiento del periodo histórico de la II República es un objetivo irrenunciable para el conjunto de la ciudadanía andaluza. "No conocer este periodo de la Historia de la España contemporánea conduciría al alumnado a un incompleto, parcial e inexacto análisis del presente histórico y de la actual situación de nuestro país", ha concluido.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha defendido que su grupo no busca "la revancha" sino contribuir a la petición de los familiares de las víctimas del franquismo que piden "justicia, verdad y reparación". En su opinión, se hace necesario llevar a las aulas una "oferta educativa atractiva" en esta materia, ofreciendo a los jóvenes una información "rigurosa" con contenidos basados en los resultados de la investigación.

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