Aspes-CL demanda a la Junta por no convocar oposiciones a catedrático en Enseñanzas Secundaria en dieciocho años

La asociación advierte de que en Castilla y León el número de catedráticos no alcanza el 5%, mientras en Cataluña supera el 20%
Carlos Hernández (centro) , Cristina Fernández y Miguel Ángel Ruiz.
Carlos Hernández (centro) , Cristina Fernández y Miguel Ángel Ruiz.
EUROPA PRESS
Carlos Hernández (centro) , Cristina Fernández y Miguel Ángel Ruiz.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) ha llevado a la Consejería de Educación ante los tribunales por no haber convocado en los últimos dieciocho años oposiciones a catedrático en Enseñanzas Medias, situación que responsables de esta organización vienen denunciando desde entonces sin ningún éxito debido a la "cerrazón" del departamento de Juan José Mateos.

La no convocatoria de oposiciones desde entonces ha sido tildada de "desvergüenza" por parte del presidente de Aspes en Valladolid, Carlos Hernández de Bustos, quien, tras asegurar que su organización no es partidaria de judicializar la educación, "que es el ámbito donde más consenso se necesita", ha justificado la medida de acudir a los tribunales ante la nula respuesta obtenida de la Consejería de Educación, con la que el último contacto para tal fin se produjo el 2 de mayo de 2013 con la viceconsejera de Función Pública.

"No podemos admitir la cerrazón y el casi menosprecio a un colectivo que ha llevado a Castilla y León a unos parámetros de calidad muy por encima del resto de comunidades autónomas, como así atestigua el informe PISA", ha explicado Hernández, que, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la ley establece que de cada cien profesores titulares en institutos al menos hasta un 30 por ciento deben ser catedráticos.

Por la vía de lo contencioso-ADMINISTRATIVO

Pues bien, el sindicalista asegura que en Castilla y León el número no alcanza el 5 por ciento, mientras que en otras como Cataluña se supera el 20 por ciento, ante lo cual Aspes-CL ha optado finalmente por iniciar un procedimiento que ha recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid a fin lograr la ansiada convocatoria de plazas de catedrático en Enseñanzas Medias.

Pero además, Aspes-CL ha aprovechado para denunciar igualmente la tasa de reposición del 10 por ciento de las jubilaciones de docentes, frente al 50 por ciento demandado, lo que, en su opinión, está provocando una "seria merma en la calidad de la enseñanza" y está deteriorando las condiciones laborales de los profesores, que además de la pérdida del poder adquisitivo de entre el 51 y 62 por ciento sufrido con la congelación salarial, están viendo cómo se les aumenta cada vez más el número de horas lectivas y las ratios de alumnos por aula.

"¡Basta ya! No somos responsables de la crisis", ha criticado Cristina Fernández, secretaria de Organización de Aspes, quien apunta que la última subida salarial se produjo en 2009 y desde entonces las condiciones económicas y laborales del profesorado están volviendo a "épocas de hace treinta o cuarenta años".

En el capítulo de críticas hacia la política de la Consejería de Educación se incluye igualmente el malestar y disconformidad con el programa de bilingüismo aplicado en Castilla y León, posición compartida por la mayor parte de los 1.200 profesores a los que la asociación ha sometido a una macroencuesta.

"El resultado demuestra que el programa de bilingüismo no se está aplicando de manera adecuada. Defendemos centros bilingües, lógicamente, pero de otra forma muy distinta", ha advertido Hernández de Bustos tras desvelar, como principales datos de la encuesta, que casi un 80 por ciento de los encuestados se ha posicionado en contra del modelo y que incluso un 63 por ciento entiende que provoca en las aulas una "segregación" entre los alumnos que lo reciben y los que no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento