Ejecución hipotecaria: cómo evitarla o reducir sus efectos

  • Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 1,5% en el segundo trimestre.
  • En España, más de 300.000 familias ya han perdido su hogar.
  • Negociar la dación en pago con el banco es una opción recomendable.
  • Si son deudas diversas puede haber concurso de acreedores de personas físicas.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

En el segundo trimestre del año, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales han aumentado un 1,5%, con un total de 9.611 ejecuciones. según el INE, la cifra es un 8,4% más elevada que la del periodo abril-junio de 2013. Las ejecuciones y los desahucios siguen siendo moneda común en España.

Según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), más de 300.000 familias ya han perdido su hogar por un desahucio. Por eso es tan importante, como recuerda el blog de Fotocasa, hacer una correcta elección del producto con el que vamos a financiar la compra de una vivienda.

Cuando una ejecución hipotecaria es inevitable, aún existen opciones para minimizar los daños, por eso es importante conocerlas todas. Éstas que repasa iAhorro son algunas de ellas.

La parte inembargable

Por ley, existe una cantidad del sueldo inembargable. En concreto, la resultante de multiplicar por 1,5 el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), situado ahora mismo en los 654,30 euros mensuales. Además, por cada miembro de la familia dependiente del hipotecado, la cifra aumenta en un 30%. De esta forma, aquellas familias obligadas a abandonar su casa podrán seguir utilizando esta parte de su sueldo, aunque por desgracia habrán contraído una deuda de por vida.

Tratar de vender

Antes de que se produzca la subasta, puede ser una buena opción tratar de vender la vivienda por algo más de dinero. Eso sí, lo más interesante sería obtener una cantidad suficiente para saldar la deuda con el banco de forma definitiva, incluyendo los intereses que se hayan podido añadir a la inicial.

Negociar la dación en pago

En España no se contempla la dación en pago, es decir, el saldo de la deuda entregando únicamente la vivienda, como sí ocurre en otros países como EE UU. Sin embargo, sí que es posible y recomendable tratar de negociar con el banco esta opción, que evitaría seguir debiendo una vez perdida la casa. Si banco y deudor se encuentran acogidos al Código de Buenas Prácticas Bancarias, acceder a ella será mucho más sencillo.

Concurso de acreedores

Cuando las deudas contraídas por la familia son muy diversas e incluyen tarjetas de crédito u otros préstamos, por ejemplo, puede barajarse la opción del concurso de acreedores de personas físicas. Hay que tener en cuenta que esta medida también tiene sus gastos y es poco recomendable si el único problema es el pago de la hipoteca, ya que lo más probable es que se paralice el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento