La tasa de personas que viven con un ictus en Navarra es de 9,2 por mil habitantes, por encima de la media española

Adacen instala una mesa informativa en Pamplona para informar sobre el daño cerebral adquirido
Dos usuarios de Adacen que sufrieron un ictus.
Dos usuarios de Adacen que sufrieron un ictus.
EUROPA PRESS
Dos usuarios de Adacen que sufrieron un ictus.

Navarra es una de las comunidades autónomas con una tasa más alta de personas con daño cerebral adquirido provocado por el ictus. La media española de tasa de prevalencia es de 7,3 por cada mil habitantes, mientras que en la Comunidad foral esta cifra es de 9,2 (11,1 mujeres y 7,4 hombres).

Estos datos los ha dado a conocer este miércoles la Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen con motivo del Día Mundial del Ictus, jornada que ha querido conmemorar con la instalación de una mesa informativa en el edificio de consultas Príncipe de Viana, en el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

Con esta iniciativa, los miembros de Adacen se han propuesto sensibilizar e informar a los ciudadanos y han solicitado colaboración económica para que la asociación pueda seguir prestando los servicios de rehabilitación que proporciona tras el alta hospitalaria de las personas que han sufrido un ictus, que, según la agrupación, es "una de las causas más importantes del daño cerebral adquirido".

Junto a la mesa informativa, dos personas usuarias de Adacen han relatado su experiencia a los medios de comunicación. Así, Javier Rodríguez, de 49 años, ha contado que sufrió un ictus hace diez años que le afectó a la movilidad y al habla.

Rodríguez ha explicado que, en su caso, los factores de riesgo fueron el tabaco, la obesidad, y la hipertensión, que "se pueden evitar para prevenir" sufrir un ictus. Asimismo, ha indicado que "hay otros factores, como la edad, frente a los que no se puede hacer nada".

"Menos mal que sufrí el ictus con 39 años, porque gracias a eso me he podido recuperar un poco", ha dicho Rodríguez, que tiene "dificultades para hablar y para todo en general". En todo caso, ha asegurado que "empiezas a recobrar un poco la felicidad otra vez cuando aceptas tu nueva situación, porque el primer año o año y medio es cuando más o menos te recuperas un poco; luego los adelantos casi son nulos, son mínimos".

Por su parte, Manuel Pérez, de 73 años y que sufrió un ictus en el año 2012, ha afirmado que él cuidaba su salud, llevaba una vida sana y realizaba ejercicio, pero tuvo "la mala suerte" de sufrirlo. Pérez ha destacado que le atendieron "pronto", pero que el lado izquierdo de su cuerpo se le ha quedado "bastante mal".

6.353

Personas en navarra

Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, Adacen ha informado de que en Navarra hay 6.353 personas con daño cerebral adquirido, de los que 3.823 son mujeres y ha destacado que en la Comunidad foral se registran cada año unos 1.250 nuevos casos de personas que lo sufren.

El daño cerebral adquirido, según explica la asociación, es una lesión que se produce de forma súbita en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad.

Las causas más habituales del daño cerebral adquirido son los accidentes cerebrovasculares (el ictus en su mayoría), traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico), tumores cerebrales y otros.

El ictus es la principal causa del daño cerebral adquirido, ha destacado la asociación, que ha precisado que se produce por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Se pierden las capacidades asociadas a la zona afectada, con unas consecuencias mortales en un 20 por ciento de los casos y de discapacidades graves en el 44 por ciento de las personas que sobreviven.

Adacen cuenta con servicios de rehabilitación neurológica, un centro de día, uno de atención ambulatoria y con plazas residenciales, y de respiro para personas afectadas y sus familiares. La entidad desarrolla servicios de rehabilitación especializados. La asociación tiene 935 socios y la integran 337 personas afectadas. Además, cuenta con 54 personas voluntarias y 34 profesionales en plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento