La Diputación de Lleida revenderá al gobierno aragonés una obra del XV adquirida en subasta

La Diputación de Lleida revenderá este jueves al Gobierno de Aragón una obra depositada en el Museu de Lleida, el retablo gótico de Pere Garcia de Benavarri del siglo XV, adquirido en subasta en 2009, ha confirmado a Europa Press este miércoles la institución.

La Diputación de Lleida revenderá este jueves al Gobierno de Aragón una obra depositada en el Museu de Lleida, el retablo gótico de Pere Garcia de Benavarri del siglo XV, adquirido en subasta en 2009, ha confirmado a Europa Press este miércoles la institución.

Con esta reventa ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que garantizaba el derecho de retracto del Gobierno de Aragón sobre la pieza originaria de la Iglesia de Benabarre (Huesca), comprada por la institución por 22.000 euros a la Sala Balclis de Barcelona en una subasta en la que no hubo más pujas.

La pieza será trasladada desde Lleida a las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en Zaragoza por parte de la responsable de los servicios jurídicos de la Diputación, Chari Rodríguez, y de la directora del Museu de Lleida, ha adelantado este miércoles el diario 'Segre'.

La corporación provincial recibirá 26.338,40 euros en concepto del coste total de venta con impuestos incluidos.

La reventa es consecuencia de que el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que la Diputació de Lleida interpuso contra la sentencia del TSJA, que determinó que el Gobierno aragonés podía ejercer el derecho de retracto sobre un fragmento del retablo.

La pieza, adquirida por la diputación en 2009, durante el mandato del republicano Jaume Gilabert, y cedida entonces al Museu de Lleida, es un fragmento del retablo de la Resurrección, obra de Pere Garcia de Benavarri del siglo XV.

Es la parte superior de un retablo que representa la resurrección de Cristo, se dedicó a Santa María, y desapareció durante la Guerra Civil, y hasta el momento de la subasta estaba en manos de un coleccionista privado.

En febrero, cuando el TS no admitió a trámite el recurso de casación, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé y la responsable de los servicios jurídicos de la Diputación, Chari Rodríguez, insistieron en que ningún modo se trataría de devolver ninguna pieza ya que esta obra fue adquirida legalmente por la institución.

La jefa de los servicios jurídicos ha precisado que el Supremo ha resuelto el recurso de casación sobre el derecho de retracto sin haber resuelto el recurso, Reñé y Rodríguez precisaron entonces que esta pieza adquirida por la institución no tiene ninguna relación con el centenar de obras de la colección del Museo de Lleida originarias de parroquias de La Franja, en Huesca, reclamadas también por Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento