Las normativas para "actuar" sobre cortes de luz en casos de pobreza energética están "en el tramo final"

El PP defiende el tique eléctrico como "complementario" ante una iniciativa de AGE apoyada por PSOE y BNG para aumentar la cuantía
Pleno en el Parlamento de Galicia
Pleno en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Pleno en el Parlamento de Galicia

El diputado del PPdeG Hipólito Fariñas ha asegurado que "se está en el tramo final de las normativas de desarrollo de los reglamentos que van a permitir actuar también en los asuntos que se refieren al corte de la luz, a la interrupción del servicio eléctrico", en casos de pobreza energética.

Lo ha avanzado durante el pleno del Parlamento de Galicia, en respuesta a una iniciativa que ha defendido el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo, que contó con el apoyo de los portavoces de PSdeG y BNG para tratar de reclamar un aumento en la cuantía del tique eléctrico, que la oposición ha tildado de "ridícula".

El popular ha adelantado el voto en contra del grupo mayoritario y lo ha argumentado en que, "en primer lugar", la Xunta está cumpliendo "estrictamente" la ley relativa a los servicios públicos de la comunidad, "que aprobaron otros".

En segundo término, ha justificado su rechazo en que "se amplió el plazo" para solicitar dicho tique hasta el 30 de noviembre, "porque precisamente" el PP entiende "que no hay suficientes prestaciones dado el nivel" de la pobreza energética en la comunidad.

"DEMAGOGIA"

Así, y tras mostrar su "reconocimiento y compresión con las personas que sufren de vulnerabilidad con respecto al pago de las facturas del sector eléctrico", Fariñas ha acusado a Fajardo de "demagogia", por emplear "la debilidad de las personas y del pueblo para obtener sus favores".

Además, el parlamentario del PP ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno gallego en ámbitos como la rehabilitación de viviendas orientada a la eficiencia energética y ha defendido el tique eléctrico como "complementario" del bono social. "No es toda la solución, es parte de la solución", ha puntualizado.

"en la cuneta 600

Personas que se van a morir"

Por su parte, Fajardo ha calificado de "desvergüenza" que el PPdeG trate de solucionar la pobreza energética con 45 euros al semestre para las personas que cobran menos del IPREM, que ha fijado en 532 euros al mes.

De acuerdo con sus datos, "casi 600 personas se mueren en Galicia cada año por pobreza energética", de ahí que haya exigido un incremento de la partida para el tique eléctrico así como "intervención sobre las empresas" de modo que "no se le pueda cortar la electricidad a familias que no puedan pagar". De hecho, a su juicio, la "solución definitiva" a estas situaciones "pasa por la nacionalización del mercado eléctrico".

En el turno de réplica, el diputado de AGE ha recriminado "pobreza moral" al PP y ha dicho a sus miembros que con su voto este miércoles son "capaces de dejar en la cuneta a 600 personas que se van a morir el año que viene por culpa de la pobreza energética".

PSdeG,

Bng y grupo mixto

Por su parte, la socialista Carmen Gallego ha abogado por "simplificar" la tramitación de las ayudas, que inicialmente ha atribuido a "una de esas ocurrencias" de los populares "cuando es necesario salvar al presidente".

"Esperamos que el PP se sume a reconducir este despropósito para que estas ayudas sirvan para ayudar a las familias en riesgo de pobreza o exclusión social", ha dicho.

Mientras la diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, ha mostrado su respaldo a la iniciativa, la nacionalista Carme Adán ha denunciado que Galicia "está exportando energía" pero sus familias "no pueden pagar", mientras Feijóo "satura" a los municipios "para que la ayuda sea absolutamente mínima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento