Uno de cada cuatro españoles toma tranquilizantes para dormir

  • El 30% de los españoles afirma dormir mal o regular.
  • Por ello, el 28% ha tomado tranquilizantes para dormir en el último año.
  • El consumo de somníferos ha crecido un 81,8% en 10 años.
  • Infito defiende que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales no tienen los efectos secundarios y pueden tomarse de manera prolongada.
Una mujer permanece despierta por la noche mientras su pareja duerme.
Una mujer permanece despierta por la noche mientras su pareja duerme.
GTRES
Una mujer permanece despierta por la noche mientras su pareja duerme.

El consumo de hipnóticos y sedantes ha aumentado un 81,8% en los últimos años, entre 2000 y 2012, y el de ansiolíticos un 46,8%. El dato es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y revela que dormimos mal, que nos cuesta dormir. Las consultas por alteraciones del sueño han aumentado de manera notable y de ese modo el consumo de medicamentos para dormir mejor.

De hecho, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 30% de los españoles afirma dormir mal o regular y tan sólo un 17% asegura dormir bien siempre. La consecuencia es que el 28% ha tomado somníferos o tranquilizantes para dormir en el último año.

El abuso de estos fármacos puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso y de hecho, según Infito, “constituye una de las causas que contribuyen a la cronificación del insomnio”. Defienden un tratamiento con medidas conductuales y cognitivas, técnicas de relajación y plantas medicinales.

El doctor Rafael del Río, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Nuestra Señora de América, recomienda “recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la valeriana o la pasiflora, para casos de insomnio ocasional”.

A diferencia de estos preparados, el uso prolongado de somníferos o tranquilizantes de origen sintético “provoca efectos adversos a corto plazo, como la somnolencia diurna o aturdimiento, y otros a largo plazo, en relación con la tolerancia y adicción”, señala Del Río. Su uso debe ser intermitente y “en ningún caso constituir el eje terapéutico principal, que debe ser de corte conductual y dirigido por un especialista en Medicina de Sueño”, recomienda.

Las propiedades de las plantas medicinales

Los profesionales de Infito defienden que los preparados farmacéuticos de origen natural a base de plantas medicinales como la valeriana, pasiflora, melisa, amapola de California o el espino albar ayudan a combatir el insomnio ocasional.

Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito, asegura que "no tienen los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético y pueden tomarse de manera prolongada sin que afecte en nuestro día a día y sin crear dependencia". Pero, aclara, "deben comprarse en la farmacia, que es donde se presentan en condiciones óptimas y de acuerdo a la normativa legal y bajo el consejo de un farmacéutico".

Según esta profesora, estas plantas medicinales favorecen la conciliación del sueño y la mejora de su calidad:

  • Valeriana: mejora la calidad del sueño sin agotar ni debilitar al paciente.
  • Amapola de California y Espino albar: tienen una acción sedante que no genera tolerancia y reduce el nerviosismo asociado al insomnio.
  • Pasiflora: favorece el sueño reparador y evita los despertares nocturnos.
  • Melisa: ejerce una actividad sedante sobre el sistema nervioso con un efecto positivo sobre la irritabilidad y la ansiedad.

Los expertos también recomiendan una serie de medidas de higiene del sueño como “tomar cenas ligeras sin alimentos ácidos o picantes que dificulten la digestión y exentas de estimulantes como la cafeína o el alcohol”, aconseja el doctor del Río. Además, conviene no dormir siestas de larga duración, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no realizar actividad física muy intensa a última hora de la tarde, tomar un baño por la noche, limitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama o no ver la televisión en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento