Felones apuesta por "redefinir" el modelo de la UPNA entre "todos" y ve "fundamental" contar con un convenio plurianual

El presidente del Consejo Social cree que el centro universitario "cumple razonablemente bien sus funciones" aunque "puede mejorar"

El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Román Felones, ha apostado por "redefinir" el modelo de la universidad pública entre "todos" tras las elecciones que se celebrarán el próximo año y ha considerado "fundamental" que el centro cuente con un convenio plurianual para "conseguir una financiación estable y suficiente".

Así lo ha señalado en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido, junto al secretario del Consejo Social de la UPNA, Santiago Iraburu, para informar sobre el plan anual de actuaciones para promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.

Felones ha considerado que el "reto fundamental" de la UPNA para su futuro inmediato es "redefinir" el modelo de la universidad pública, ya que "la ley foral de su creación, que fue un éxito sin paliativos, se aprobó hace 28 años, y aquel modelo correspondía a aquel momento".

Por ello, a su juicio, sería bueno abrir el debate para analizar si "el modelo de universidad pública que tenemos es el que necesita Navarra hoy" y ha opinado que "entre todos tenemos que definir si este es el modelo que nos conviene o tenemos que ir a otro distinto".

"Una vez que tengamos nuevo Parlamento tras las elecciones, habrá elección a rector y un nuevo equipo, este asunto debería ponerse encima de la mesa y el Consejo Social pretende instar a la reflexión, porque en este tema nos jugamos mucho", ha expuesto.

Para el presidente del Consejo Social, la UPNA cumple "razonablemente bien" las funciones para las que fue creada, pero "puede mejorar". En su opinión, en estos momentos el centro tiene "dos serios problemas", el primero de ellos la financiación, ya que "depende de las instituciones forales".

"Debemos convenir en que históricamente la universidad ha tenido una financiación generosa por parte de los poderes públicos, pero justamente en el momento que más necesitaba la universidad mejorar la financiación le ha venido el descenso", ha apuntado Felones, que ha detallado que el gasto ejecutado ha descendido en 10,4 millones desde el año 2009 a 2013. De ese presupuesto, el 80 por ciento proviene de los recursos públicos y el 19 por ciento de las tasas del alumnado.

En su opinión, "si es verdad que hemos dejado lo más profundo de la crisis al menos deberíamos estar en no bajada de presupuesto y en la medida de lo posible en crecimiento, lo importante es que cambie la tendencia porque la UPNA lo necesita".

"Estamos muy interesados en que mejore el presupuesto de la UPNA y algo interesados en que mejore el presupuesto de nuestro Consejo Social, lo que me permitiría ir a Jaén a la reunión anual de la Presidencia de Consejos Sociales de España, que no puedo ir porque no tenemos dinero", ha expuesto.

El segundo de los problemas del centro universitario, ha remarcado Felones, es el relativo a la tasa de reposición del profesorado, que no depende del Gobierno foral sino del Ministerio de Educación, y que está suponiendo "una descapitalización enorme para la universidad".

Los vocales trabajan con "altruismo"

Por otro lado, en su intervención, Román Felones ha querido dejar claro que los vocales que conforman el Consejo Social de la UPNA "trabajan con altruismo, no cobran dietas y lo hacen gratis" y ha destacado que "estos 18 personas profesionales cualificados están dedicando buena parte de su tiempo a este menester y es preciso subrayarlo y expresarlo con absoluta claridad, porque no todo huele a podrido en Dinamarca, ni en Navarra".

Asimismo, el presidente del Consejo Social ha subrayado que la UPNA es "una pequeña universidad en el contexto nacional y una universidad diminuta en el contexto internacional" y ha apostado por que el centro "active todos los esfuerzos para tratar de unirse a las universidades próximas de nuestro país y en la medida de lo posible salte la barrera del Pirineo para trabajar con las universidades del otro lado".

Plan de actuaciones

En cuanto al plan anual de actuaciones, Román Felones ha explicado que "toda la actividad de la universidad esté relacionada con el entorno" y que, entre otros objetivos, se ha fijado "adaptar la actividad formativa a las necesidades del entorno".

Para ello, se apuesta por realizar "una evaluación de los Grados por profesionales externos". A juicio de Felones, "no son momentos de ampliación de oferta, pero precisamente por eso sí son momentos en los que cabe la posibilidad de revisarlo todo".

Además, según ha expuesto, el centro académico se esforzará para que los doctorados puedan concurrir al ámbito de las empresas, pondrá especial hincapié en mejorar las relaciones con la sociedad y en impulsar programas de amigos y antiguos alumnos.

En el turno de réplica de los grupos, Carmen González, de UPN, ha asegurado que su partido "siempre ha entendido la UPNA como un elemento dinamizador de la sociedad navarra" y ha valorado el apoyo que da el Gobierno de Navarra a la universidad, así como el trabajo del Consejo Social.

La oposición pide más financiación

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha destacado que la institución "ha trabajado mucho y bien", pese a tratarse de un órgano "bastante desconocido para la sociedad", y ha reclamado un plan plurianual de financiación para la UPNA, "como anunció Barcina en la apertura del curso académico".

En representación de Bildu, Miren Aranoa ha calificado la situación actual de la UPNA como "dura y muy preocupante" y ha considerado que "el Gobierno no cumple su responsabilidad y está sumergiendo al centro en un mar de recortes, perjudicando a la universidad de todos los navarros".

Desde Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, que ha destacado que es "la primera vez que un presidente del Consejo Social comparece en la Cámara", ha criticado la "asfixia" a la que somete, a su juicio, el Gobierno de UPN a la Universidad Pública de Navarra y ha esperado que el Consejo Social "tenga éxito en su tarea".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, también ha reclamado que se firme un convenio de financiación plurianual para la UPNA, "una de las cosas más urgentes para el bien de la universidad, para que pueda tener la tranquilidad de saber el presupuesto con el que cuenta".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, tras señalar que el Consejo Social de la UPNA es "un instrumento potencialmente muy útil para el futuro de la universidad", ha incidido en la idea de que "el presupuesto de la UPNA en los últimos años está ahogando a la universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento